Continúa el revuelo en España por el beso en la boca que le plantó el presidente de la Federación de Fútbol de España, Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso, luego de que la selección de ese país se coronara campeona en el Mundial de Fútbol Femenino, al derrotar a Inglaterra en la final por 1-0.
En un primer momento, la federación difundió unas declaraciones de la jugadora afectada donde ésta señalaba que se trató de "un gesto de amistad y gratitud", algo "totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial".
Sin embargo, este miércoles dio un giro y afirmó, en un comunicado, que su sindicato y sus agentes se encargan "de defender sus intereses" en este caso. "Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto", señaló.
El sindicato aludido, en tanto, expresó su más "firme condena y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres" y pidió a la Federación Española de Fútbol que "vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares" tras la acción de Rubiales.
También apeló al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que "apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo". "Desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos inaceptables", concluyó Futpro.
Por su parte, la Liga Profesional de Fútbol Femenino de España (Liga F) presentó una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), solicitando la inhabilitación de Luis Rubiales por "ensuciar", con un "bochornoso comportamiento", la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
"La Liga F ha presentado una denuncia ante el presidente del Consejo Superior de Deportes por los gravísimos hechos y conductas llevadas a cabo por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en el marco de la Final de la Copa del Mundo Femenina, solicitando su inhabilitación", señala el comunicado.
La Liga F lamenta que "una de las mayores gestas de la historia del deporte español" se viese "ensuciada" por lo que define como "bochornoso comportamiento del máximo representante del fútbol español", Luis Rubiales, de quien critica "su continuo y habitual afán de protagonismo", que, apunta, le hizo "no estar a la altura del cargo que ostenta".
"Que un jefe agarre de la cabeza a su trabajadora y la bese no puede tolerarse"
"Celebrar el triunfo en el palco de autoridades agarrándose los genitales al lado de S.M. La Reina y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía es inadmisible y repugnante. Que un jefe agarre de la cabeza a su trabajadora y la bese en la boca, sencillamente, no puede tolerarse", afirmó.
"Se trata de un bochorno internacional sin precedentes para la Marca España, para el deporte español y para el fútbol femenino mundial. Cuando el mundo debía tener los ojos puestos en nuestras futbolistas, el presidente consiguió que los ojos del mundo se centraran en su 'virilidad'", agregó.
Para la institución "es el momento de dar un paso adelante" y si no hay consecuencias, aseguró que "sería una humillación para todas las mujeres y la mayor derrota del deporte español y de nuestro país".
En tanto, la Fiscalía General del Estado español ya ha recibido tres denuncias contra Luis Rubiales. Fuentes fiscales informaron a EFE que el Ministerio Público ha recibido denuncias de particulares que solicitan investigar a Rubiales.
Una de ellas la presentó el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, quien también se dirigió ante la Fiscalía de Madrid para denunciar el episodio.