EMOLTV

Capturan espectacular fotografía del esqueleto del que será el telescopio más potente del mundo, en el norte de Chile

Ingenieros de ESO captaron el momento en que el sol salió justo detrás de la construcción del Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que se levanta en el cerro Armazones, en el desierto de Atacama.

05 de Septiembre de 2023 | 10:30 | El Mercurio de Antofagasta / editado pro N. Ramírez
imagen

La imagen fue captada a 23 kilómetros de distancia, desde el cerro Paranal. Para esto las cumbres de los cerros Paranal y Armazones debían estar alineadas con el sol.

ESO
Ingenieros de la European Souther Observatory (ESO) tomaron una espectacular fotografía que capta el momento exacto en que el sol sale justo detrás de la construcción del Extremenly Large Telescope (ELT) –que será el telescopio más potente del mundo–, en el desierto de Atacama.

El ELT se levanta a 3.046 metros de altura en el cerro Armazones y la imagen, con el sol de fondo, fue tomada a 23 kilómetros de distancia, desde el cerro Paranal, por el ingeniero Eduardo Garcés, de ESO.

Para que esto fuera posible se tuvo que dar una circunstancia particular: que las cumbres de los cerros Paranal y Armazones estuvieran alineadas con el sol, lo que ocurrió la mañana del martes del 29 de agosto y no volverá a ocurrir durante este 2023.

La fotografía muestra cómo el trabajo de las grúas van dando forma a la cúpula del futuro telescopio. La construcción avanza rápido, según describe ESO respecto de la imagen.

"Probablemente, sea la última vez que veamos su esqueleto contra el sol. En los próximos meses podremos ver cómo su gigantesco domo de 80 metros de alto es cubierto por metal para proteger al futuro telescopio", indicaron desde el observatorio europeo.

La cúpula de acero del ELT tiene unos 80 metros de altura y albergará el ojo más grande del mundo para mirar el cielo. Cuando se complete, pesará alrededor de 6.100 toneladas y podrá girar 360 grados sobre un conjunto de 36 vagones estacionarios.

Estará equipado con espejos de 40 metros de diámetro –a diferencia de los 8 metros que posee su antecesor en Paranal, el Very Large Telescope Project (VLT)– que permitirán mirar la atmósfera de exoplanetas y continuar estudiando la existencia de vida en esos lugares.

Se pueden ver manchas solares


En la fotografía también se pueden apreciar dos manchas, casi alienadas, ubicadas sobre la cúpula. Se podría pensar que es algún material que transportan las grúas; sin embargo, se trata de manchas propiamente del sol.

"Si miran atentamente podrán distinguir dos manchas solares en la superficie del sol. Estas regiones oscuras y frías están formadas por intensos campos magnéticos. Si bien pueden parecer pequeños desde esta distancia, en realidad son del tamaño de planetas", indicó ESO.

"Se podría decir que las estrellas se alinearon para la toma de esta imagen: dado que la posición del amanecer cambia a lo largo del año a medida que la Tierra se mueve alrededor del sol, solo hay una estrecha ventana de tiempo en el que el amanecer enmarca al ELT si se observa desde Paranal", agregaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?