Registro de un Puma captado por fotomonitoreo en la región de Aysén.
Conaf
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) aportó 617 mil nuevos registros de fauna chilena al portal de Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (Global Biodiversity Information Facility, GBIF). La plataforma ofrece
acceso libre y gratuito a datos científicos de plantas, animales, hongos y microorganismos, provenientes de colecciones de historia natural y observaciones de campo en distintas partes del mundo.
El material cedido por la CONAF a GBIF fue recopilado a través del
Programa de Fotomonitoreo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que se impulsó el año 2016 por el Departamento de Innovación y Proyectos de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, junto a las direcciones regionales y red de guardaparques,
mediante procesos de monitoreo con dos mil cámaras trampa en parques y reservas nacionales y monumentos naturales entre las regiones de Arica y Magallanes.
La iniciativa
detecta especies de la fauna nativa a través de cámaras trampas, las que se activan mediante sensores al movimiento y capturan fotografías de los animales que pasan por el campo de visión.
Fotomonitoreo. Crédito: Conaf.cl.
Se monitorean las
Áreas Silvestres Protegidas (ASP), que contemplan
parques, reservas y monumentos nacionales. En estos lugares existen animales que viven naturalmente, y se deben
monitorear para su cuidado y protección. Entre ellos se encuentran el huemul, el guanaco, el chingue, el puma, el gato colocolo, el zorro cumpeo, etc. Pero también hay especies nativas que no pertenecen a los ecosistemas presentes en las ASP
y que amenazan la existencia de las primeras, como
el jabalí, liebres, conejos, gato y perro domésticos, entre otros.
Guanaco captado en la región de O'Higgins. Crédito: Conaf.
Gato colocolo en la Región del Maule. Crédito: Conaf.
Huemul en la Región del Ñuble. Crédito: Conaf.
Pudú en la Región de Los Ríos. Crédito: Conaf.
Puma captado en la Región de Aysén. Crédito: Conaf.
Chingue en la Región del Maule. Crédito: Conaf.
Natalia Cheuquenao, profesional de la Sección de Monitoreo e Información de la GASP, señaló que "CONAF hizo en el año 2021 su primer aporte de datos a la plataforma GBIF con 217.000 registros que han derivado en 29 publicaciones científicas; mientras que ahora se añadieron otros 400.000 nuevos registros, lo que se traduce en un aporte sustantivo para el trabajo de la comunidad científica y el acceso libre a los datos que genera el Programa de Fotomonitoreo".
Por su parte, Renzo Galgani, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, indicó que "este trabajo ha permitido responder con mayor eficiencia a las demandas de gestión del patrimonio natural del país, tanto para el trabajo de conservación de especies como el puma, zorro, huemul, pudú, gato güiña, entre otros, además del reforzamiento del control de amenazas, contribuyendo así además a las metas nacionales en materia de disponibilidad de información en biodiversidad".
Para el año 2024 se espera que 35 parques, reservas y monumentos naturales integren el Plan Fotomonitoreo de Conaf, desde la Reserva Nacional Las Vicuñas en la Región de Arica y Parinacota hasta la Reserva Nacional Laguna Parrillar en la Región de Magallanes, incluyendo áreas insulares como el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández y la Reserva Nacional Isla Mocha". Esto se traduce en la disposición de 2 mil puntos georreferenciados para la instalación de cámaras trampas y en la producción de más de un millón de fotos a procesar por año.