Mr. Mau, el hombre que creó la campaña Seamos Amables
Mr. Mau
Ser amable es bueno para la salud. Un estudio realizado en Polonia aseguró que la amabilidad conductual tiene efectos psicológicos beneficiosos no solo para quien la recibe, sino también para quien la pone en práctica. Un cumplido, una sonrisa o una conversación casual podrían funcionar como un lubricante social y, al mismo tiempo,
mantener activo el motor de la felicidad.
En Chile existe un hombre preocupado por el bienestar de la gente, quien creó una
campaña que promueve mensajes para ser "amables o más amables" y así, contribuir a la existencia de una sociedad con mejores y buenas personas.
Se trata de
Mauricio Alegría (64), más conocido como
Mr. Mau, quien busca disminuir situaciones "poco amables" que se dan en el día a día, y por
eso emprendió una cruzada llamada "Seamos Amables". Así, por medio de la cuenta de
Instagram @MrMauChile, difunde videos
transmitiendo mensajes de cómo ser amables y de la importancia que tiene practicar la amabilidad.
Pero esto no es lo único que hace para llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Mr. Mau también recorre el transporte público, supermercados, calles, comisarías y cuarteles de bomberos para propagar su campaña y hablar con la gente sobre la amabilidad. Con un cartel que cuelga de su cuello que dice "Seamos Amables", detiene a las personas para conversar sobre cómo perciben nuestra sociedad en términos de amabilidad y
lamentablemente no se ha llevado buenos resultados.
"El propósito de salir a la calle y estar compartiendo con peatones, las personas del metro, del Transantiago, del Paseo Ahumada, es sentir lo que ellos sienten cuando yo les pregunto qué opinan acerca de la amabilidad. Me gusta mucho escuchar y compartir con personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.
Y la conclusión es que todos me reconocen que falta amabilidad y que la mayoría de las personas no son amables", dice Mauricio Alegría a
Emol.
Además, su campaña le ha permitido corroborar que "
en Chile falta amabilidad. Hay mucha frialdad, hay malos modales y creo que hay que reeducar a nuestra gente, a nuestra sociedad para que seamos más amables en la casa, en la familia, en el tránsito, en el supermercado, en las bombas de bencina. Y mi meta con esta campaña es que seamos más amables", agrega.
"En Chile falta amabilidad. Hay mucha frialdad, hay malos modales y creo que hay que reeducar a nuestra gente, a nuestra sociedad para que seamos más amables".
Mauricio Alegría, creador de la campaña "Seamos Amables"
Este hombre preocupado por el bien común señala que le llama mucho la atención que "al conversar con bomberos de las bombas de bencina me dicen, 'Mr. Mau, fíjese que nosotros recibimos a un auto, a una persona, y con nuestra mejor sonrisa le decimos, buenas tardes, señor, buenas tardes, señorita. ¿En qué podemos atenderla?
La gente no nos mira ni a las caras, no nos da ni las gracias. Paga y se va'. Y lo mismo me lo dicen las personas que trabajan en los supermercados".
Mr. Mau invita a cambiar este tipo de situaciones y recalca que ser amable
es gratis y que es simple de llevarlo a cabo. "No hay que esperar 12 años de estudio para aprender a ser amables
y todos sabemos que es bueno ser amable, pero pocos lo practicamos". Además, enfatizó que esta
cualidad se contagia. "Si yo soy amable contigo, tú vas a ser amable con otra persona. Si en el ascensor tú saludas, ese simple 'hola' produce un efecto multiplicativo, y todos se van a empezar a hacerlo".
Saludar, dar las gracias y sonreír son algunos de los gestos que Mr. Mau invita a practicar para ser más amables. Además, destaca que el
respeto, la empatía y la tolerancia son otras características importantes de practicar para contribuir a crear una sociedad más amable.
Mauricio llama a que todos a sean parte de su campaña.
Él busca que se hable de la amabilidad en todas partes y pretende
que este concepto sea un pilar fundamental en la sociedad. Además quiere que se hable de ser amable tanto en los colegios, como en las casas, en las universidades, en las empresas, en el tránsito, en la calle, en la micro, en los negocios, entre los empresarios y también dentro de las personas que se dedican a la política.
"Quiero que esto sea una meta nacional y hay que potenciarlo (...) Esto es una tarea de todos, es una tarea de país, y necesito multiplicarla".
Mauricio Alegría, creador de la campaña "Seamos Amables"
"Quiero
que esto sea una meta nacional y hay que potenciarlo, porque yo solo no voy a llegar a ninguna parte más que a tener el diagnóstico de que la gente quiere más amabilidad. Pero esto es una tarea de todos, es una tarea de país, y necesito multiplicarla", finaliza Mr. Mau.
Revisa cómo Mr. Mau recorre lugares para hablar con la gente sobre la amabilidad
Revisa otro video de cómo Mr.Mau propaga su campaña