Meghan, Harry y Archie cuando era un bebé
El Mercurio
"Endgame" el nuevo libro que narra la crisis de la familia real británica, lleva un día a la venta y ya está causando controversias. Está siendo retirado temporalmente de las librerías de los Países Bajos y no precisamente por una revelación explosiva.
La versión neerlandesa supuestamente filtra la identidad de los miembros de la realeza que hicieron los controvertidos comentarios sobre el color de piel de Archie, el hijo de Meghan Markle y Harry, antes de que naciera, según reportó la revista People.
La misma duquesa de Sussex contó en una entrevista con la periodista
Oprah Winfrey en el 2021, que dentro de la familia real británica existían "preocupaciones y conversaciones sobre
cuán oscura podría ser la piel de Archie cuando nazca".
En esa misma conversación la pareja no quiso revelar qué miembro de la familia había realizado tal declaración, señalando que sería "demasiado dañina". "Esa conversación nunca la compartiré. Fue incómoda. Me sorprendió un poco", agregó el príncipe Harry en ese entonces.
Sin embargo esta entrevista no quedó ahí. En su momento tuvo una gran repercusión mediática y en la sociedad. De hecho, "Endgame" sostiene que luego de esta situación, la ex actriz intercambió cartas con su suegro, el actual rey Carlos III, según avances del texto publicado en diversos medios.
Aún no está claro si la edición holandesa es incorrecta o si la traducción se basó en un borrador anterior, ya que la versión inglesa no esclarece la identidad de los miembros de la familia real que podrían haber realizado esos polémicos comentarios.
De hecho, Omid Scobie, el autor del libro conversó con la revista People al respecto y señaló que: "Habiendo escrito y editado solo la versión en inglés de "Endgame", solo puedo comentar sobre ese manuscrito, que no nombra a las dos personas que participaron en la conversación. Me alegra escuchar que se está solucionando el error en la traducción de la edición holandesa".
En Holanda los editores calificaron esta circunstancia como un error y en un comunicado que compartieron con la misma revista estadounidense afirmaron que "la edición rectificada de "Endgame" estará en las librerías el viernes 8 de diciembre. Xander Uitgevers retiró temporalmente el libro de la venta, debido a un error ocurrido en la edición holandesa."
Sigue siendo una conjetura
Aun no se conoce quiénes fueron los que se preocuparon del color de piel del hijo mayor de Harry y Meghan. Pero se sabe quiénes no emitieron esos comentarios.
Luego de la controvertida entrevista que la pareja mantuvo con Oprah Winfrey, la misma periodista aclaró que ni la fallecida reina Isabel ni el príncipe Felipe realizaron esas declaraciones.
"Él no compartió la identidad conmigo", dijo Oprah en ese entonces. "Pero él quería asegurarse de que yo supiera que no fueron ni su abuela ni su abuelo. No me dijo quiénes eran parte de esas conversaciones. Traté de obtener esa respuesta, dentro y fuera de la cámara".
Sin embargo, la identidad de la persona sigue siendo una conjetura.