EMOLTV

Video: Escándalo en Rusia por fiesta con casi desnudos desata posibles condenas a prisión y disculpas públicas

El evento se realizó en un contexto de guerra e inflación, y en contra los ideales conservadores de Putin, lo que generó indignación en todas las esferas del poder del gigante de Europa Oriental.

29 de Diciembre de 2023 | 11:15 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen

El look de Anastasia Nastya Ivleeva, la organizadora de la polémica fiesta

Captura de Instagram
En momentos en que Rusia se encuentra en plena guerra con Ucrania, una fiesta organizada por una conocida bloguera ha generado un verdadero escándalo en el país de Europa Oriental, al punto de que se ha dicho que hasta el Presidente Vladimir Putin estaría furioso. ¿La razón? El código de vestimenta del evento era asistir "casi desnudo".

Según señala el diario El País de España, la alerta fue levantada por las propias tropas rusas que combaten en Ucrania, las que tuvieron acceso a imágenes de la fiesta realizada por Anastasia Nastya Ivleeva el pasado 21 de diciembre en un club nocturno de Moscú llamado Mutabor.

El evento privado contó con la presencia de famosos cantantes, influencers, actores y personalidades de los programas de entretenimiento de la televisión estatal, que siguieron la consigna de asistir con poca ropa. Las celebridades vistieron lencería, encaje y malla traslúcidas. Incluso un rapero fue vestido con una media cubriendo ligeramente sus partes íntimas, y otros, solo las cubrieron con joyas.

El escándalo generó tal indignación en todas las esferas del poder, que provocó que varios de sus asistentes fueran condenados con penas de cárcel y multas millonarias.

Un amargo final

Como consecuencia del gran revuelo que generó este gran evento, las autoridades tomaron medidas. Ivleeva, que se convirtió en uno de los nombres más reconocidos de Rusia por organizar la fiesta y haber asistido luciendo joyas valuadas en 250.000 dólares en un momento en el que muchos rusos luchan por salir adelante, está siendo investigada por autoridades fiscales.

La mujer podría enfrentar una posible pena de prisión de cinco años, además de una multa de mil millones de rublos (10,9 millones de dólares// $9.616.198.000) luego de que un tribunal de Moscú aceptara una demanda de un grupo de personas por "agravio moral". Esto porque según informaron medios rusos, alegaron que sufrieron daño moral al ver las fotografías de la fiesta. Si tienen éxito, quieren que el dinero se destine a un fondo estatal que apoye a los veteranos de guerra de Ucrania.

Cabe destacar que su nombre desapareció como una de las caras visibles del importante operador ruso de telefonía móvil MTS, tal como le sucedió a muchas otras celebridades cuyos patrocinadores rompieron sus contratos por haber asistido a la fiesta.

A otros nombres más famosos se les han cancelado conciertos y lucrativos espacios de transmisión en la televisión estatal, se han revocado contratos con patrocinadores y, al menos en un caso, se dice que están siendo eliminados de una nueva película.

En el caso del rapero Vacio, cuyo nombre legal es Nikolai Vasilyev, quien acudió al evento solo con un calcetín que le cubría su zona genital, fue condenado a 15 días de cárcel y a una multa de 2.000 euros por propaganda de "relaciones sexuales no tradicionales".

En ese sentido, Maria Butina, miembro del Parlamento ruso, instó a la policía a investigar si el partido violó las leyes del gigante de Europa Oriental que prohíben la difusión de "propaganda" LGBTQ+.

En noviembre, el tribunal supremo de Rusia dictaminó que el "movimiento" LGBTQ+ constituía extremismo.

A raíz de esto, una abogada señaló, que el escándalo podría tratarse de una situación que generó un rechazo social, y no de una actividad ilícita. "La gente puede reunirse semidesnuda, desnuda o con chaquetas acolchadas y tangas (...) Desaprobación social no necesariamente equivale a 'ilegal", afirmó la abogada Yulia Fedotova, citada por el portal news.ru.

"Estoy lista para mi ejecución pública"


La gran controversia generó que varias de las figuras importantes y que asistieron al evento privado, emitieran declaraciones públicas pidiendo perdón por asistir a la fiesta. Incluso la misma organizadora, Anastasia Nastya Ivleeva, publicó dos videos (en ruso) en sus redes sociales, entre lágrimas para disculparse por lo ocurrido. En este aseguró que merecía todos los castigos que recibió, pero que esperaba "una segunda oportunidad".

Además, según consignó BBC, la organizadora del evento dijo en el mismo clip que: "Dicen que Rusia sabe perdonar. Si es así, me gustaría pedirles a ustedes, al pueblo, una segunda oportunidad".

"Si la respuesta es no, entonces estoy lista para mi ejecución pública. No rehuiré. Estoy lista para cualquier resultado".

Anastasia Nastya Ivleeva pidiendo disculpas a través de sus redes sociales Crédito: Captura de Instagram @agentgirl_

Por su parte, Philipp Kirkorov, un cantante conocido por sus disfraces extravagantes y brillantes señaló en un video que "hay momentos en la vida de cada persona en los que entra (por) la puerta equivocada". Además dijo que él y otras celebridades deberían elegir cuidadosamente sus eventos "en este momento difícil, un momento de heroísmo".

Según consignó BBC, el mismo artista indicó que "lo último que quiero es que un error así resulte en restricciones a mi carrera en Rusia, el único país en el que existo como artista y como ciudadano".

Ksenia Sobchak, una socialité y periodista que fue candidata presidencial en 2018, dijo que "si alguien se sintió ofendido por mi apariencia, le pido disculpas por ello. Amo a mi país, soy un periodista que trabaja en Rusia". Además, su asistencia generó un gran revuelo, ya que según trascendió, Anatoly su difunto padre, solía ser amigo y jefe de Putin.

Imagen de otro asistente a la fiesta Crédito: Captura de Instagram @agentgirl

Gran fiesta mientras Rusia está inmersa en una guerra


Cabe recordar que aunque el evento era privado, rápidamente se volvió público gracias a las imágenes y videos que circularon en las redes sociales, que provocó indignación en todas las esferas del poder y entre activistas pro Kremlin en un momento en que Rusia está inmersa en la guerra con Ucrania y las autoridades están impulsando una agenda social cada vez más conservadora.

"Celebrar este tipo de actos en un momento en que nuestros jóvenes están muriendo en la operación militar especial y mucho niños pierden a sus padres, es cínico (...) Nuestros soldados en el frente definitivamente no están luchando por esto", aseguró Yekaterina Mizulina, directora de la Liga Rusa por un Internet Seguro, organismo fundado con el apoyo de las autoridades.

Además de esto, el escándalo se generó en un contexto en que Vladimir Putin, el presidente de Rusia, haya redoblado su apuesta por instaurar un conservadurismo social en el país, instando a las familias a tener ocho o más hijos. Como prueba de sus esfuerzos, es lo que ocurrió con los activistas LGTBQ+, que fueron designados como "extremistas" por la Corte Suprema, tal como se mencionó anteriormente.

Pero el gran evento no solo enfureció a las autoridades. También han sido varias las personas que han demostrado su rechazo por la situación. Incluso, una mujer no identificada dijo que en la guerra su sobrino perdió ambas piernas, y en una publicación a la Liga por una Internet Segura, indicó que las estrellas deberían pagar las prótesis de piernas para su pariente y otras personas para enmendar las cosas. "Esa sería una mejor disculpa", escribió.

Cabe destacar que las audiencias del caso comenzarían en enero, aunque las perspectivas del hecho siguen sin estar claras incluso en un sistema judicial que habitualmente sigue el ejemplo del estado.

Sin embargo, el escándalo causó tanto revuelo que incluso desplazó todos los titulares de la prensa, y los temas contingentes pasaron a segundo plano. Así, el aumento de los precios y de la inflación que azota a Rusia, ha sido desterrado, y ahora, los medios están inundados de la polémica que generó la gran fiesta de "casi desnudo".

Revisa el video de cómo fue la polémica fiesta en Rusia

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?