Ha pasado casi un año desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, y en medio de esta, el grupo estadounidense Imagine Dragons quiso hacer un video y una canción para plasmar la historia de un adolescente ucraniano de 14 años, que perdió todo a causa de la ofensiva militar.
El clip llamado "Crushed" se filmó en Novohryhorivka, Ucrania, ciudad donde reside Sashko y que ha sido devastada por el conflicto bélico. En este se puede ver las calles y viviendas destruidas, pero la narrativa gira en torno a la vida del adolescente, quien vive en un lugar que se ha convertido en línea de combate en la guerra.
La pieza cuenta que la ciudad donde habita Sashko estuvo bajo la ocupación rusa durante 5 meses, y quedó prácticamente en la ruina. Sin embargo, a diferencia de sus vecinos, él logró sobrevivir al esconderse en un búnker subterráneo, aunque su familia perdió todo.
En las imágenes del videoclip se observan vestigios de misiles que aún permanecen dentro de vestíbulos de lo que solían ser viviendas y construcciones.
"La historia de Sasha es inmensamente triste y hay mil más que como él necesita desesperadamente de ayuda. Aún hoy en día su familia no tiene electricidad y otras necesidades básicas. Por favor considera donar a United24 y alzar la voz por esta causa", dice la descripción del video en Youtube.
United24, es una plataforma de recaudación de fondos para Ucrania, que fue lanzada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a raíz de la guerra, y que puede ser utilizada para hacer donaciones desde cualquier parte del mundo.
La plataforma, a la que Imagine Dragons se asoció utilizó los fondos, que muchos fueron otorgados a raíz de la obra de la banda, para pagar la restauración completa de la casa de Sashko.
Pero, ¿cómo la banda conoció al adolescente ucraniano? El director de fotografía de la banda, Ty Arnold viajó a Ucrania justo hace un año. Ahí conoció a Sashko, y se conmovió por su historia, y quiso dar a conocer al mundo los horrores que estaba enfrentando, tal como consigna el medio TMZ.
Un final feliz
A siete meses del lanzamiento de la canción "Crushed", la banda estadounidense está realizando un gran y lindo gesto. Ayudaron a Sashko y a su familia a reconstruir la casa que quedó completamente destruida a raíz del conflicto bélico, tal como consigna TMZ.
Sin embargo, según el mismo medio e imágenes que la agrupación publicó en sus redes sociales, la casa estaría lista y el adolescente ya
tendría las llaves de su hogar.
Cabe mencionar que Imagine Dragons publicó el día de ayer un conmovedor video a través de sus redes sociales que cuenta que el director de fotografía de la banda conoció a Sashko hace un año, y que fue un niño que los inspiró para poder ayudar.
Además le dan la bienvenida a su hogar y muestra el proceso de reconstrucción y cómo su casa pasó de estar destruida a estar completamente renovada.
El post va acompañado del siguiente mensaje: "Hace un año, nuestro amigo @ty__arnold conoció a un chico de 14 años llamado Sashko en Ucrania. Él estaba vagando por las calles de su ciudad destruida de Novohryhorivka, todavía desconfiado de la destrucción completa de su casa, su barrio y su escuela".
"@ty__arnold capturó la historia de Sashko en nuestro video musical para "Crushed". Gracias a UNITED24 (que apoyamos) y a su donante @avrora.multimarket , Sashko y su madre han sido reconstruidas".
Revisa el conmovedor video que muestra el antes y el después de la vivienda