Brunéi, el próspero y ultraconservador sultanato en la isla de Borneo, se prepara para la boda del príncipe Abdul Mateen, famoso por tener cerca de 2,5 millones de seguidores en Instagram. Él se casará con su compatriota Anisha Rosnah en un ceremonia de diez días que comenzará el 7 de enero.
El cuarto de los 12 hijos del sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, Mateen saltó a la fama por sus sugerentes imágenes en su cuenta oficial de la red de Meta, donde publicó una foto con su prometida el día de Año Nuevo en un estilo mucho más sobrio que el habitual y deseándole "lo mejor para 2024".
La boda de diez días
La pareja comenzará el año con una
fastuosa boda que fue anunciada por el sultán de Brunéi en un comunicado en octubre pasado. Arrancará con una jornada inaugural el 7 de enero, en la que se llevará a cabo una suerte de
ceremonia de pedida, según el programa real publicado por el diario Borneo Bulletin.
El día 8 habrá una ceremonia de música tradicional, seguida de la solemnización de los votos, que se realizarán el 9 de enero en la mezquita del sultán Omar Ali Saifuddien en Bandar Seri Begawean, capital de Brunéi. En los días siguientes se llevarán a cabo otros oficios según el programa, y las festividades terminarán el día 16.
Sin embargo, este, hasta el momento, no incluye detalles sobre la convocatoria de un gran banquete que según adelanta la revista Hello!
estaría agendado para el día 14. El mismo medio anticipa que podrían acudir invitados extranjeros, después de que Mateen asistiera a la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton en 2011.
La futura mujer del príncipe es nieta del consejero especial del sultán Hassanal Bolkiah, y estudió en el Reino Unido como Mateen, quien recibió formación militar en la Real Academia Militar de Sandhurst.
Si bien los preparativos no han comenzado aún, el Borneo Bulletin advertió ya la pasada semana de que "el aire festivo" se percibe en todo el país, donde se instalaron arcos decorativos en honor al enlace de la pareja, que provocó el cierre de rutas de tráfico en la capital por los ensayos previos a la larga ceremonia.
Aunque Mateen no es el heredero del trono, suele acompañar a su padre a eventos de alto nivel en calidad de consejero, entre ellos la cumbre de Japón con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, de la que Brunéi es miembro) el pasado diciembre en Tokio, o la de la propia ASEAN en Yakarta en septiembre, tal como atestiguan sus fotos en Instagram.
Príncipe moderno en un país ultraconservador
En
contraste con la imagen moderna del joven, Brunéi -que alberga grandes reservas de petróleo y gas- es un
país ultraconservador que contempla la
pena de muerte para las relaciones homosexuales entre hombres,
entre otros castigos basados en la sharia o ley islámica. Sin embargo, este tipo de condena extrema no se está llevando a cabo de forma regular en la realidad.
La reforma legislativa del Código penal en 2019 consumó el giro conservador de esta nación musulmana del Sudeste Asiático gobernada con puño de hierro por el sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo y quien ejerce de máximo representante del islam en el país.
El sultán gobierna esta conservadora nación islámica desde 1967 y fue nombrado primer ministro en 1984 tras su independencia del Reino Unido.