Última fotografía pública de la reina, tomada el 6 de septiembre de 2022 en Balmoral.
EFE
Los últimos momentos de Isabel II en Balmoral (Escocia), donde murió el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años,
fueron "muy pacíficos" y sin dolor, según un documento de su secretario privado, Edward Young, del que los medios informaron durante el fin de semana.
La reina
"no se habría dado cuenta de nada" y estaba tranquila momentos antes de su fallecimiento, según el texto, contenido en una nueva biografía de Carlos III del Reino Unido escrita por Robert Hardman, del tabloide británico Daily Mail.
"Muy tranquila. Mientras dormía. Se fue. Vejez. No se habría dado cuenta de nada. Sin dolor", escribió Young sobre el estado de Isabel II el día de su fallecimiento. El documento fue depositado en los archivos reales y formará parte del libro "Carlos III: Nuevo Rey, Nueva Corte. La historia interior".
96años tenía la reina cuando falleció
Según la biografía,
el rey y la reina Camila pasaron una hora con Isabel II en privado antes de su muerte, y Carlos estaba recogiendo setas para despejarse cuando murió su madre.
Asimismo, señala que en el lecho de muerte de Isabel II se encontró una
caja roja cerrada que contenía dos cartas selladas, una para Carlos III y otra para Edward Young.
Otra revelación que aparece en el libro es que
la princesa Ana y Angela Kelly, modista de la reina y también muy cercana a ella, se turnaron para estar junto a la cama de la monarca, mientras el reverendo Kenneth MacKenzie leía la Biblia.
Además, luego de conocer el precario estado en que se encontraba su madre,
Carlos repasó la operación "Puente de Londres" sobre la muerte de Isabel II mientras viajaba en helicóptero a Balmoral. El entonces príncipe de Gales
también avisó personalmente a sus hijos, William y Harry, para que viajaran a la localidad escocesa, a pesar de que en ese momento se creía que a la reina aún le quedaban algunos días de vida.