La sostenibilidad es un concepto que, actualmente, se utiliza mucho. Una de las áreas en la que más se habla sobre esto es a nivel empresarial, de hecho,
todas las compañías quieren tener un compromiso activo con el entorno, sin embargo, a veces no saben cómo hacerlo ni cómo medirlo.
Sin importar el tamaño de la organización, las empresas pueden ser sostenibles si así lo desean, lo importante es saber analizar el impacto que tienen y qué iniciativas generan para disminuir su huella en el medioambiente.
Para conversar sobre la sostenibilidad empresarial, en un nuevo capítulo de Conversando en Emol, participaron Paola Alvano, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Bci, Reinalina Chavarri, Profesora y Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y Marcelo Bravo, Gerente General de Acción Empresas.
En un comienzo, Marcela Bravo, fue consultada por el concepto de sostenibilidad, al cual se refirió señalando que "el desarrollo sostenible es aquel que permite que las personas que habitamos en el planeta, podamos satisfacer las necesidades sin comprometer los recursos necesario para que las futuras generaciones también puedan satisfacer las suyas".
"En ese contexto, las empresas juegan un desarrollo fundamental. El desarrollo empresarial sostenible tiene que ver en cómo las organizaciones incorporan en su gestión los impactos ambientales, sociales, de gobernanza y desarrollo económico que requiere esa sociedad. Es importante generar una sociedad que cuide el impacto del planeta, ese es el desarrollo empresarial que es sostenible", agregó Bravo.
Reinalina, por su parte, desde el mundo de la academia, se refirió a la relevancia de la sostenibilidad en una organización: "Cuando lo miramos desde la academia, observamos tres ámbitos en este sentido: político, ético y técnico. Yo lo resumo en eso, legitimidad, tratar de responder a los problemas que la empresa aborda y cómo, mediante método y análisis, se resuelven esos conflictos", sostuvo la profesora.
Por su parte, Paola Alvano, miembro de una empresa en la que el compromiso de sostenibilidad ha estado activo durante años, mencionó que "acá estamos frente a un desafío. Lo que ocurre es que no hemos sido capaces de medir el impacto, no hay evidencia".
"El primer desafío es que debe haber un compromiso empresarial y, bajo esa mirada, hemos impulsado que la sostenibilidad no es algo que esté ajeno al negocio, está inserto. Cada uno de nosotros, en el rol que tengamos, debemos instalar esta capacidad y conocimiento para que cada cosa que se hace tenga un impacto económico, social y ambiental", añadió Alvano.