El diputado socialista Nelson Venegas dio positivo a un test de drogas que se aplicó de forma aleatoria en la Cámara de Diputados.
Antes de que se dieran a conocer los resultados, el mismo parlamentario reconoció una alteración en sus resultados y con ello, renunció a la presidencia de la comisión de Ética y Transparencia de la Corporación.
En esa línea el legislador explicó que el resultado se debería a que "actualmente estoy en un tratamiento médico para bajar de peso con un medicamento llamado Sentis, que fue prescrito por un profesional adquirido con una licencia médica en una farmacia". Para respaldar sus dichos, compartió la receta médica con fecha 4 de diciembre del 2023.
"Este forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo ignoraba", agregó, añadiendo que "no consumo drogas y reitero que voluntariamente me sometí al test y espero que se esclarezca este mal entendido".
Pero ¿qué es el Sentis, el medicamento que consume el diputado Venegas para bajar de peso? Según el folleto de información al profesional del Instituto de Salud Pública (ISP), es un medicamento que contiene como principio activo (ingrediente principal) Fentermina Clorhidrato, que inhibe el apetito por lo que se utiliza como tratamiento a corto plazo para tratar la obesidad.
Sin embargo, para que sea efectivo, es necesario acompañarlo con un régimen dietético, ejercicio y también con el cambio de hábitos alimenticios.
El remedio
debe ser prescrito bajo receta médica y se utiliza en pacientes que contengan un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27kg/m2, en presencia de factores de riesgo
"como hipertensión, diabetes e hiperlipidemias".
Para consumir este fármaco es importante tener en cuenta, que no debe excederse la dosis recomendada, y que los pacientes que tengan una hipertensión arterial severa, o alguna enfermedad cardiovascular incluyendo arritmias, deben extremar las precauciones durante su administración.
Además, no debe administrarse a pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmula, o en quienes padecen anorexia, insomnio, trastornos psiquiátricos y que estén en tratamiento con antidepresivos.
Efectos adversos
Los efectos secundarios más frecuentes de la fentermina son síntomas de sobreestimulación del Sistema Nervioso Central y comprenden: Insomnio, terror nocturno, irritabilidad, nerviosismo, inquietud y euforia; que pueden ir seguidos de fatiga y depresión.
También se puede producir sequedad bucal, anorexia, cólicos y otras molestias gastrointestinales, dolores de cabeza, mareos, temblores, sudoración, aumento en los latidos cardíacos, palpitaciones, infarto al miocardio, elevación de presión arterial, trastornos de la líbido e impotencia.
Cabe destacar que un efecto adverso importante es el desarrollo de la tolerancia. Esto según el folleto del medicamento es "la necesidad de aumentar la dosis de un fármaco para obtener el mismo efecto farmacológico, por lo tanto se asocia a la dependencia de él. En estos casos la suspensión brusca tras un consumo prolongado o abusivo, produce fatiga extrema, hiperfagia y depresión".