Con el objetivo de impulsar prácticas turísticas responsables y respetuosas con el entorno, la provincia de Osorno lanzó un programa para certificar con el reconocido Sello S a las empresas del sector hotelero que promueven la sustentabilidad, asegurando a los visitantes una experiencia que respeta el medio ambiente y contribuye al desarrollo local.
La distinción de turismo sustentable es entregada por SERNATUR y el Gobierno Regional de Los Lagos y busca destacar los avances en los ámbitos económico, socio-cultural y medioambiental de los establecimientos de alojamiento turístico.
Según se explicó, el programa evalúa el compromiso de los prestadores de servicios turísticos en tres áreas clave. La primera de ellas es en el ámbito económico donde se miden factores como “la viabilidad económica, política de abastecimiento, prosperidad local y empleo de calidad”.
El segundo ámbito evaluado es denominado socio-cultural y en él se analiza la “satisfacción del visitante, la contribución al desarrollo local, el bienestar de la comunidad y el desarrollo de oferta con elementos culturales”.
Finalmente está el ámbito medioambiental donde se mide la “protección del patrimonio socio-cultural, gestión del agua, gestión de la energía, reducción de la contaminación, huella de carbono y conservación de la biodiversidad”.
Historias de Éxito: Emma Baeza y la Posada del Colono
Emma Baeza, propietaria de la Posada del Colono, un destacado alojamiento de turismo rural, resaltó la importancia de la sustentabilidad en su día a día.
El establecimiento obtuvo por cuarta vez el Sello S gracias a su marcado compromiso con la implementación de procesos que avanzan no solo en la sustentabilidad del entorno, sino que también respeto a la cultura local.
Reconocido por la Organización Mundial del Turismo, la Posada del Colono se distingue por su enfoque en el cuidado del entorno, precios justos, carbono neutralidad, rescate de la historia local y contribución al desarrollo económico y social de la comunidad.
El compromiso del Hotel Termas de Puyehue y su Sello S
Damián Flottes, gerente general de Hotel Termas de Puyehue, destacó por su parte la relevancia del programa para promover la sostenibilidad en Osorno y el compromiso de su complejo hotelero con esta iniciativa.
Recordó que actualmente el Hotel cuenta con suministro de electricidad 100% renovable, gestión de residuos y un programa de apoyo a emprendedores y proveedores locales.
La certificación del Sello S, agregó el ejecutivo, refuerza su compromiso y alienta a más establecimientos a unirse a esta iniciativa.
"De esta manera la provincia de Osorno busca consolidarse como un destino turístico que va más allá de sus paisajes impresionantes. Con el programa de certificación Sello S de Sernatur, se promueve además un turismo consciente que respeta la naturaleza, valora la cultura local y contribuye al bienestar de la comunidad. Un viaje a la provincia de Osorno es ahora una experiencia sustentable y enriquecedora", Luis Hurtado Director Regional (s) Sernatur Los Lagos.