Después de varios años con celebraciones limitadas debido a las restricciones impuestas en marco del covid-19, este 10 de febrero se dio inicio a las festividades del Año Nuevo Chino 2024.
Cada Año Nuevo Chino comienza con un nuevo símbolo zodiacal designado, este 2024 corresponde al dragón, la única criatura mitológica de los 12 animales que rotan cíclicamente. El año 2023 correspondió al conejo, mientras que el 2025 será el año de la serpiente.
Esta festividad es una de las más antiguas del mundo y puede ser rastreada desde hace al menos 3.500 años.
Los primeros 11 días se celebrará el Festival de la Primavera, para luego concluir la celebración con el Festival de Linternas, el cual dura hasta el 24 de febrero. A pesar de la extensa duración de las festividades, solo los primeros 7 días son considerados feriados nacionales, momento en que la economía china queda casi completamente paralizada.
Durante este periodo se realizan varias costumbres y tradiciones: Las personas salen a las calles vestidas de rojo, considerado el color de la suerte en el país asiático; se hacen visitas a templos para rezar por salud y fortuna; se realizan espectáculos junto a todo tipo de bailes tradicionales, al igual que impresionantes presentaciones de fuegos artificiales.
Por lo mismo mencionado anteriormente, las cerezas durante esta época se convierten en un regalo perfecto para quienes celebran el Año Nuevo Chino. Bajo este punto, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile comunicó que el 94% de las exportaciones de cerezas se envían a los mercados de Asia.
Además, detalló que "hasta ahora hemos logrado exportar importantes volúmenes, especialmente a China, el principal destino de nuestras cerezas, a donde hasta ahora hemos exportado 373.484 toneladas".
Viajes y pandemia
Otra tradición de esta época en China es que cientos de millones de personas visiten sus lugares de procedencia para celebrar la festividad con sus familias, es por esto que las autoridades chinas esperan que para se realicen casi 9.000 millones de desplazamientos, lo que supondría un incremento del 40% con respecto al año pasado.
A vísperas de la celebración, el país asiático ya registró un aumento de más del 25% en el tráfico nacional de pasajeros, se duplicó el tráfico ferroviario y se realizaron más de 184 millones de viajes por autopistas en un solo día.
Esta es primera vez que se celebra cabalmente el Año Nuevo Chino desde que el Gobierno eliminó el plan "cero covid", el cual mantenía al país con medidas higiénicas y limitaba la cantidad de viajes.
El plan "cero covid" comenzó a relajarse a partir de fines de 2022 y originalmente incluía la obligación de un test PCR para realizar viajes entre provincias, cuarentenas obligatorias tras volar hacia China, el uso de un "código verde" para poder usar el transporte público entre otros tipos de restricciones.
Otros países se suman a las festividades
La celebración del Año Nuevo Chino también se llama comúnmente Año Nuevo Lunar. De acuerdo al Instituto Confucio UST, esto se debe a que el calendario tradicional chino se basa en un calendario que además de contar la época del año solar, también considera la fase de la luna.
Por otro lado, esta festividad no ocurre solamente en China, sino que varios países asiáticos también se suman a las celebraciones, tales como Vietnam, Singapur y Corea del Sur entre otros.
Es por esto que se estima que alrededor de dos billones de personas celebran el Año Nuevo Lunar anualmente, convirtiendo esta celebración en una de las más grandes de todo el mundo.
Revisa fotos de las celebraciones a continuación:
(Fotos de EFE)
Danza del león
Dragón chino
Fuegos artificiales
Inciensos y rezos
Celebraciones de Año Nuevo
Espectáculo de drones año del dragón
Leones de Fu