Nueva York anualmente gasta más de 100 millones de dólares en programas y servicios de salud mental destinados a los jóvenes.
Istock Foto
La ciudad de
Nueva York, sus
escuelas y el sistema de
hospitales públicos demandaron a los gigantes tecnológicos
que gestionan
Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y YouTube.
Esto porque culpan a sus "
adictivas y peligrosas"
plataformas de redes sociales de alimentar una
crisis de salud mental infantil que a su vez está afectando el aprendizaje y agotando los recursos.
Los
niños y adolescentes son especialmente susceptibles al daño porque sus cerebros no están completamente desarrollados, dice la demanda que fue interpuesta ante la Corte Superior de California, donde tienen su sede las empresas.
"Los
jóvenes son adictos en masa a las plataformas de los demandados", indica el documento de 311 páginas presentado por la ciudad de Nueva York, su departamento de Educación y la Corporación de Salud y sus hospitales, el mayor sistema hospitalario público del país.
Prácticamente todos los adolescentes estadounidenses utilizan las redes sociales, y aproximadamente
uno de cada seis adolescentes describe su uso de YouTube y TikTok como "casi constante", según el Pew Research Center.
Cabe mencionar que el mayor distrito escolar del país, con cerca de un millón de estudiantes, tuvo que hacer frente a las afectaciones dentro y fuera de la sala de clases,
proporcionar asesoramiento para la ansiedad y la depresión, y
desarrollar planes de estudio sobre los efectos de las redes sociales y cómo mantenerse a salvo en línea, según establece la acción judicial.
Lo anterior ha provocado que la ciudad
anualmente gaste más de 100 millones de dólares en programas y servicios de salud mental destinados a los jóvenes, según informó la oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams.
"En la última década hemos visto lo adictivo y abrumador que puede ser el mundo en línea, ya que
expone a nuestros hijos a un flujo incesante de contenidos nocivos y alimenta nuestra crisis nacional de salud mental juvenil", dijo Adams.
Es importante destacar que esta demanda se suma a varias otras que han interpuesto estados, distritos escolares y otras entidades que alegan que las empresas de redes sociales explotan a los niños y adolescentes al diseñar deliberadamente funciones que les hacen revisar sus cuentas compulsivamente.
De hecho, los adolescentes saben que pasan demasiado tiempo en las redes sociales, pero son incapaces de dejar de hacerlo, según el nuevo documento judicial, que a su vez exige que la
conducta de las empresas sea declarada como una
alteración del orden público, así como una
indemnización por daños y perjuicios no especificada.
La defensa de las empresas
Las empresas tecnológicas respondieron a la demanda, y señalaron que han desarrollado y siguen desarrollando y aplicando políticas y controles que hacen hincapié en la seguridad de los usuarios.
José Castañeda, portavoz de Google, la empresa matriz de
YouTube, dijo por correo electrónico que la
compañía ha colaborado con expertos en juventud, salud mental y crianza de los hijos
En tanto, un portavoz de
TikTok citó colaboraciones regulares similares para comprender las mejores prácticas frente a los desafíos de la industria.
"
TikTok tiene medidas de seguridad líderes en la industria para apoyar el bienestar de los adolescentes, incluyendo funciones de restricción de edad, controles parentales, un límite de tiempo automático de 60 minutos para los usuarios menores de 18 años, y mucho más", afirmó un comunicado enviado por correo electrónico.
Por su parte, un representante de
Meta, propietaria y operadora de
Facebook e Instagram, declaró que la
empresa quiere que "los adolescentes
tengan experiencias en línea seguras y apropiadas para su edad, y tenemos más de 30 herramientas y funciones para ayudarles a ellos y a sus padres. Hemos pasado una década trabajando en estos temas y contratando a personas que han dedicado sus carreras a mantener a los jóvenes seguros y respaldados en línea".
Un comunicado de Snap Inc, la empresa matriz de
Snapchat, dijo que su aplicación es intencionalmente
diferente de las demás por la razón que "se abre directamente a una cámara en lugar de una constante actualización de contenido que fomenta el hacer escroling pasivamente y no tiene likes o comentarios públicos tradicionales".
"Aunque siempre tendremos más trabajo por hacer, nos sentimos bien con el papel que Snapchat juega en ayudar a los amigos cercanos a sentirse conectados, felices y preparados mientras se enfrentan a los muchos desafíos de la adolescencia", agrega la nota.