EMOLTV

ediciones especiales

Solución tecnológica reduce los tiempos de programación de robots industriales

La herramienta que desarrolló Abagy promete reconfigurar robots de distintas industrias para trabajar en un tiempo récord de entre 5 a 20 minutos.

29 de Febrero de 2024 | 15:38 | Por Natalia Munar Herrera, eed de Emol
imagen
En el mundo de la producción industrial, la eficiencia y la rentabilidad son clave para mantener la competitividad en el mercado. Sin embargo, durante años, la automatización total ha sido un sueño esquivo para muchas empresas, especialmente aquellas que se dedican a la producción en series pequeñas o a la fabricación personalizada.

Según expertos, la programación de los clásicos robots industriales es tediosa y costosa, por lo que no recomiendan instalarlos en empresas con producciones pequeñas. En ese contexto, la compañía Abagy, especialista en soldadura robótica, afirma que logró desarrollar una tecnología que puede reconfigurar un robot para trabajar con una nueva pieza en un tiempo de 5 a 20 minutos.

En un intento por automatizar la producción de sus empresas, Maksim Zverkov, fundador de Abagy y su equipo, decidieron trabajar en el desarrollo de un software que pudiera facilitar sus labores. El empresario señaló que “la solución surgió después de que intentamos automatizar nuestra propia producción de puestos de exhibición, estructuras metálicas y muebles. El objetivo era reducir el costo y el tiempo de fabricación de los productos. Pero el experimento fracasó, los robots clásicos no se utilizaron en la medida en que se planeó”.

El empresario Zverkov es un experto en gestión estratégica y negocios, fundó y lideró en 2003 el grupo de empresas Formika, las cuales se dedican a la organización de eventos de negocios y exposiciones. Además, es el propietario y director de siete empresas que emplean una plantilla de cientos de personas, generando una facturación anual de $50 millones de dólares, señaló Maksim.

“La programación del robot tomó tanto tiempo que en nuestra producción de productos altamente personalizados resultó ser más rentable trabajar a la antigua usanza. Tomamos el segundo camino, y nació un nuevo concepto que hoy ofrecemos como producto comercial".

Maksim Zverkov, fundador de Abagy
La compañía consiguió desarrollar un robot que "ve" y "piensa", ¿a qué se refiere esto? Diseñaron una tecnología que cambia la forma en que los robots interactúan en el entorno industrial. Integraron sistemas de visión e inteligencia artificial, lo cual le ayudó a reducir el tiempo de reconfiguración para seguir operando. Mientras que con la programación tradicional las máquinas requerían horas o días, con esta innovación podían adaptarse para trabajar con una nueva pieza en tan solo 5 a 20 minutos.

¿Cómo funciona?


Según la compañía tecnológica, el sistema de Abagy tiene la capacidad para adaptarse a una variedad de entornos de producción y trabajar en conjunto con robots de diferentes fabricantes. Afirman que sus productos son compatibles con grandes marcas como Panasonic, ABB, Kawasaki y Mitsubishi Electric, entre otras.

De acuerdo con la compañía, el software escanea y reconoce las piezas de trabajo reales, estableciendo una conexión directa con modelos 3D, de esta manera elimina la necesidad de una programación prolongada. Esta flexibilidad permite que el robot se configure para una nueva tarea en cuestión de minutos.

"La automatización se ha vuelto rentable para las empresas que producen productos a pequeña escala y personalizados", afirma Zverkov con confianza. Agregó que la adopción de esta tecnología no implicará una reducción de personal, sino más bien una evolución de roles. Los empleados no están siendo reemplazados por máquinas, por el contrario, se les capacita para colaborar de manera más efectiva con la tecnología. "El gerente de la empresa ayuda a sus colaboradores a obtener nuevas experiencias y convertirse en especialistas más valiosos", insistió.

Otra ventaja del sistema es que esta configuración puede ser realizada por una persona que no tiene experiencia en programación, señalaron desde la empresa. Para facilitar su uso, la compañía afirmó que lanzaron un canal de YouTube donde muestran cómo los complejos robóticos de Abagy ayudan a resolver problemas de producción reales como soldar un cucharón de excavadora o una armadura de puentes.

Planes futuros


Actualmente, la compañía ya ha logrado entrar en 12 implementaciones listas en todo el mundo y cinco proyectos en Europa, Estados Unidos y Canadá. “Abagy ahora está entrando en nuevos mercados, en eso estoy trabajando activamente con el equipo”, señaló el fundador de la organización.

La empresa está enfocada en expandirse hacia nuevos mercados, particularmente en América Latina, donde la automatización está ganando terreno rápidamente en sectores clave como la industria automotriz y la electrónica. "Vemos un enorme potencial para automatizar las pequeñas y medianas empresas de América Latina", dijo Zverkov. De hecho, citó el informe de la Federación Internacional de Robótica 2023, el cual asegura que las industrias más prometedoras en esta parte del mundo son Brasil con un crecimiento del 4% en 2022 y México con un incremento del 13% en el mismo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?