Llegó marzo y con ello el retorno laboral de miles de trabajadores, el regreso a clases de los estudiantes y también la vuelta a la rutina diaria en un período que suele traducirse en mayor estrés, tensión y ansiedad.
Cinthya Ríos, Jefa del Departamento de Psicología de Mutual de Seguridad, conversó con EmolTV sobre los impactos que puede generar este mes sobre la salud mental de los trabajadores y cómo enfrentar de la mejor forma este proceso.
“El mes de marzo es complejo porque hay distintas aristas de nuestra vida que comienzan en el año. Tal vez estamos volvemos de las vacaciones, los niños que entran a clases o los hijos más grandes tal vez comienzan la universidad. (También está) el permiso de circulación, etc, pero no por eso es imposible, sabemos que podemos lidiar con ello”, partió explicando.
De ahí que la profesional de la salud mental apuntó a la planificación y organización como conceptos clave para sobrellevar de mejor forma todo lo que significa este proceso.
“Si sabemos que viene marzo hay que planificar. Si tenemos el tema del permiso de circulación, saber cómo lo vamos a pagar (…) Si los niños entran a clases lo importante es organizar su horario, que ellos entiendan que estamos pasando a otro contexto de post vacaciones, etc”, dijo.
A nivel laboral, en tanto, Ríos insistió en que la planificación pasa a jugar un rol fundamental. “Hay que ver cuáles son las prioridades dentro de nuestras funciones y conversarlo con la jefatura” para evitar sobrecargar a las personas, sostuvo.
En ese mismo sentido, la representante de Mutual de Seguridad afirmó que la adaptación también es relevante a la hora de enfrentar marzo. “Hoy día ese es el gran desafío, poder adaptarnos de un contexto a otro”, indicó, agregando que “somos todos distintos y nos podemos demorar más o menos” según cada persona.
“Como jefatura yo tengo que saber que voy a tener personas que a lo mejor se van adaptar más rápido y otras más lento. Desde esa perspectiva es súper importante que tengamos claridad de eso para que podamos ir estableciendo y guiando a las personas en prioridades, urgencias, etc”, complementó.
“Si hay un aspecto que es muy relevante de parte de la organización son los riesgos psicosociales, que son todas estas condiciones que existen en el lugar de trabajo y que pueden afectar tanto de manera positiva como negativa en los trabajadores”, manifestó.
A continuación puedes revisar la entrevista completa.