El retrato de la difunta reina Isabel II que habría sido editado, según la agencia de fotografía Getty Images.
Captura de Twitter @KensingtonRoyal
Kate, la princesa de Gales ha estado en el foco de la atención mediática hace varios días atrás. Y es que las redes sociales han estado inundadas de diversas especulaciones para justificar su ausencia de la vida pública de la que ha estado apartada desde que se sometió a una cirugía abdominal por una dolencia no revelada el pasado 16 de enero.
Los
rumores se dispararon la semana pasada, cuando la esposa del príncipe William
reconoció que editó la primera foto oficial de ella que fue difundida por el Palacio de Kensington tras su intervención y que también fue publicada en las redes sociales de los príncipes de Gales.
Dicha imagen se compartió para conmemorar el Día de la Madre y tenía como objetivo acallar las preguntas sobre el estado de salud de Kate, -el que
sigue siendo un completo misterio-. Sin embargo, hizo todo lo contrario, ya que desató una ola de conjeturas luego de que esta última confesara haberla alterado después de que
diversas agencias de comunicaciones la retiraran de sus registros. No obstante, al parecer
esta no sería la única fotografía manipulada de la familia real británica. Poco tiempo después de esta controversia, la agencia
Getty Images, señaló que una segunda imagen fue "mejorada digitalmente en origen", según consignó The Telegraph.
La foto en cuestión es un retrato de la difunta reina Isabel II, quien aparece rodeada de sus nietos y bisnietos, y fue tomada por la princesa de Gales en el castillo de Balmoral en Escocia en agosto de 2022. En tanto, la Casa Real británica la difundió en abril de 2023 para conmemorar lo que habría sido el cumpleaños número 97 de la monarca.
Cabe destacar que la agencia revisó el retrato después de la polémica que generó la foto que se difundió la semana pasada por el Día de la Madre en la que aparecía la princesa de Gales junto a sus tres hijos.
Tras constatar la manipulación artificial de la foto, Getty explicó en un comunicado que "
de acuerdo con su política editorial, ha puesto una nota señalando que la imagen fue mejorada digitalmente en su origen".El mismo medio citado anteriormente, señaló que la foto parece tener múltiples inconsistencias visuales, destacando una falta de coincidencia en la línea vertical de la falda de tartán de la reina y una repetición digital del pelo de Mia Tindall, bisnieta de la difunta monarca.
Esta segunda fotografía plantea más preguntas sobre los diversos retratos divulgados en los medios de comunicación de la familia real británica para conmemorar ocasiones especiales.
De hecho, la semana pasada, la
cadena estadounidense CNN, confirmó que estaba
revisando todas las fotos entregadas por el Palacio de Kensington, luego de lo ocurrido, según estableció el periódico.
Por su parte,
Phil Chetwynd, director mundial de la agencia de noticias AFP, señaló que el
Palacio de Kensington ya no era una "fuente confiable" y que la manipulación por parte de la princesa de Gales de la primera foto que se difundió de la princesa de Gales,
violaba "claramente" las reglas de la agencia.
Además, criticó la falta de respuesta de la institución ante diversas solicitudes de explicación y estableció que tuvo que retirar dicha fotografía de sus registros, ya que el
Palacio no respondió a las diversas solicitudes, según consignó el mismo medio citado anteriormente. Cabe destacar que las dudas sobre el retrato llegan apenas horas después de que The Sun difundiera las primeras imágenes grabadas de la princesa de Gales tras su operación a la que se sometió hace dos meses.
En el video, Kate aparece sonriente y vestida con ropa deportiva junto a su marido, mientras realizaban compras, aparentemente el domingo recién pasado en una tienda agrícola cercana a su hogar en Windsor.
"Estaba de compras con William, y parecía feliz y tenía buen aspecto. Los niños no estaban con ellos pero es una buena señal de que está lo suficientemente bien para salir de compras", dijo el hombre que grabó el clip.