EMOLTV

ediciones especiales

Edulcorantes y los desafíos en políticas públicas para controlar los índices de obesidad en Chile

Los senadores Juan Luis Castro (PS) y Javier Macaya (UDI), junto a Samuel Durán, Director de Magíster de Nutrición en Salud Pública de la USS, recalcaron la importancia de una alimentación saludable y el deporte.

20 de Marzo de 2024 | 13:42 | Patricio Gutiérrez
imagen
Con altos índices de sobrepeso y obesidad en el país, durante los últimos años las políticas públicas han apuntado a buscar soluciones a este creciente problema que conlleva diferentes enfermedades asociadas.

Prueba de ello es la ley de etiquetados que rige en el país desde hace años y que tiene como objetivo disuadir a los consumidores de productos altos en azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas.

En ese contexto, entre las estrategias que se han explorado se encuentran el uso de edulcorantes, que han generado interés en el campo de la nutrición y la salud.

En este nuevo capítulo de “Conversando en Emol”, los senadores Juan Luis Castro (PS) y Javier Macaya (UDI), junto a Samuel Durán, Director de Magíster de Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián, abordaron los desafíos en materia de políticas públicas para controlar los índices de obesidad y despejaron mitos respecto de los endulzantes.

Al respecto, Castro señaló que la ley de etiquetados ha impactado de forma positiva en la sociedad chilena, pero aún falta un largo camino por recorrer. “La advertencia al público de estos sellos ha ido generando una cultura de qué consumir o no. Pero los números en cuanto a porcentajes de sobrepeso y obesidad, especialmente en población infantil, no son halagüeños”, dijo.

Macaya, por su lado, concordó en esa visión y recalcó que, si bien la ley logró etiquetar productos envasados, aún quedan aristas en términos de alimentación que deben subsanarse. “Se pueden consumir sopaipillas, papas fritas, etc (…) hay un complemento a la ley de etiquetados que es muy necesario”, comentó.

El sedentarismo fue otro de los puntos en el que ambos parlamentarios tuvieron una opinión similar, haciendo énfasis en la necesidad de que niños y adultos tengan mayor movimiento en su día a día.

Despejar dudas de edulcorantes y cómo ayudan para la reducción de ingesta azúcar


Los edulcorantes como una opción al azúcar, así como la idea del Ministerio de Salud de agregar sellos de advertencia a estos productos, fueron otros temas que se abordaron en el conversatorio.

“Me llama la atención que, sin la evidencia científica adecuada, arrancándose de las dinámicas del conocimiento científico de otros países, se trate de avanzar en una decisión como aquella sin asumir lo que va a significar una decisión como esa”, dijo Macaya.

Agregó que “nuestro problema es cultural”, así como también económico, considerando, según dijo, que los productos saludables con más costosos.

Juan Luis Castro, en tanto, indicó que “el enemigo principal hoy día es el azúcar. No perdamos de vista el foco (…) Hay que analizar elementos científicamente con más propiedad. De ir a una regulación debiera ser por ley, no por vía administrativa”.

Finalmente, Samuel Durán manifestó que no se puede seguir el camino de equiparar dos alimentos que tienen efectos distintos en el organismo, como es el caso de los edulcorantes y el azúcar.

En esa línea, insistió en que la OMS recomienda que no deberíamos consumir más del 10% de las calorías como azúcar. Para un hombre que necesita 2.000 calorías diarias, debería consumir hasta 200 calorías como azúcar, lo que significan 50 gramos de azúcar.

A continuación, puedes revisar el conversatorio completo:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?