EMOLTV

Kate y Carlos III fuera de sus funciones: William y Camilla asumirán sus responsabilidades

La monarquía británica afronta uno de los periodos más frágiles de su historia reciente al verse reducida a mínimos con dos de sus máximos representantes, -el rey Carlos III y Kate,- en tratamiento oncológico.

22 de Marzo de 2024 | 18:30 | EFE/ Editado Sofía Cereceda., Emol.
imagen

Kate anunciando su diagnóstico.

AP
El anuncio de que Kate Middleton tiene cáncer ha generado una gran conmoción a nivel mundial. Y es que la monarquía británica afronta uno de los periodos más frágiles de su historia reciente al verse reducida a mínimos con dos de sus máximos representantes, -el rey Carlos III y la princesa de Gales,- en tratamiento oncológico.

La noticia llegó tras semanas de conjeturas sobre su estado de salud, y fue la esposa del príncipe William quien explicó su situación a través de un video que compartió el Palacio de Kensington- residencia oficial de los príncipes de Gales-, en el que también indicó que empezó a recibir quimioterapia preventiva.

Tanto el diagnóstico de Carlos III, que permanece alejado de las labores públicas aunque mantiene las de despacho, como el de la princesa de Gales dejan al Reino Unido compungido y algo preocupado por la estabilidad de una institución histórica que es una gran referencia para la nación.

La princesa de Gales aclaró que no participará en compromisos oficiales hasta próximo aviso para centrarse en su curación y en velar por su familia, en especial sus tres hijos: Jorge, de 10 años; Carlota, de 8; y Luis, de 5, quienes ya saben su condición.

Pese a que el Palacio de Kensington sostiene con rotundidad que no revelará información médica privada sobre la princesa, y pide que no se especule sobre qué tipo de cáncer ni en qué etapa se encontraba, un portavoz de la institución señaló que la quimioterapia comenzó "a finales de febrero" y agregó que ella se encuentra en "el camino hacia la recuperación".

El tratamiento, que se desarrolla en un lugar que no ha sido revelado, durará hasta que los médicos lo consideren y tal como se adelantó, el calendario no se hará público.

"Al elegir a los proveedores de la asistencia médica para la princesa, su equipo médico tuvo en cuenta un conjunto de factores. Estos incluyen cuáles son los especialistas más apropiados para su enfermedad, y el impacto potencial sobre otros pacientes o sobre los recursos (...), y la privacidad y la seguridad de Su Alteza Real", añadió.

El portavoz también señaló que el Palacio informará "cuando sea el momento adecuado" de la vuelta de la princesa de Gales a las actividades públicas.

"La princesa volverá a sus tareas públicas cuando su equipo médico le dé su visto bueno. Está con buen ánimo y centrada en una plena recuperación", dijo después.

Aún queda la duda si asistirá a la misa del Domingo de Pascua, que se llevará a cabo el 31 de marzo, en la capilla de San Jorge de Windsor, tal como lo adelantó la prensa británica el día de ayer. Sin embargo, el hecho de que pueda participar en algún evento aislado al comienzo de su tratamiento no querrá decir necesariamente que haya recuperado su actividad pública normal.

Nuevos compromisos en la familia real británica



La ausencia primero del monarca, de 75 años, y después de la princesa hizo que el resto de la familia real tuviera que asumir más compromisos, principalmente el príncipe William, el heredero al trono británico y la reina Camila, de 76 años, quien estuvo de visita oficial en Belfast el día de ayer, y aseguró que su esposo está "muy bien".

Con Kate y Carlos III fuera de juego por el momento, las tareas de representación también recaen sobre la princesa Ana y el príncipe Eduardo, dado que Andrés, el otro hermano del rey, está inoperativo tras verse implicado en un caso de abuso de menores.

Existe la incógnita de cuál será el papel del príncipe Harry, hermano menor de William. Sin embargo, parece improbable que pueda reincorporarse como miembro activo a la monarquía, de la que se retiró en enero de 2020 para vivir en Estados Unidos con su esposa Meghan y sus hijos Archie, de 4 años, y Lilibet, de 2.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?