EMOLTV

Planta chilena que fue llevada a Gran Bretaña hace 20 años florece por primera vez: "Un evento verdaderamente raro"

Se cree que la floración durará 10 días o máximo 2 semanas, y los científicos tratan de polinizarla a mano utilizando un pequeño pincel para que produzca frutos y semillas viables, según reportaron medios británicos.

16 de Abril de 2024 | 19:21 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

La planta que floreció en el Jardín Botánico de Birmingham y que está siendo polinizada con un pincel.

Captura de Instagram
Una planta chilena llamada Puya Alpestris que fue llevada de la Cordillera de los Andes a Gran Bretaña hace más de 20 años, floreció por primera vez en uno de los invernaderos del Jardín Botánico de Birmingham, según consignaron medios británicos.

Se trata de una especie de bromelia que tiene una lejana relación con la piña y que tardó diez años en florecer, situación, que se describió como un "evento verdaderamente raro", según reportó BBC.

"La planta llegó aquí hace más de 20 años. Tiene un crecimiento extremadamente lento, por lo que presenciar sus espectaculares flores es muy emocionante y poco común", señaló Alberto Trinco, un importante horticultor de invernadero, según reportó Daily Mail.

La planta es originaria de las regiones montañosas del centro y sur de Chile, y fue apodada como la Torre de Zafiro por su "apariencia extraterrestre y tonos de colores espectaculares", depende de los colibríes para asegurar su supervivencia en la naturaleza, y una vez que termina este proceso y se desarrollan los frutos y semillas, la plata muere lentamente.

Sin embargo, en el invernadero, los científicos están trabajando "contra el tiempo" para polinizarla a mano, utilizando un pequeño pincel para que produzca frutos y semillas viables.

En ese sentido, se les dice a los visitantes que tienen poco tiempo para ver la planta, ya que se cree que la floración durará diez días o dos semanas como máximo.

"Cada flor solo dura unos pocos días, lo que nos da solo un periodo de tiempo limitado para ayudar a la naturaleza: en ausencia de sus polinizadores naturales, intentaremos en su lugar alguna polinización humana", señaló Alberto Trinco.

"Con suerte, polinizar las flores con el cepillo para obtener semillas nos permitirá asegurar la presencia de esta asombrosa especie en nuestra colección para que las generaciones futuras vengan a admirarla", agregó, según estableció el mismo medio citado anteriormente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?