EMOLTV

"Infección de alta prevalencia": ¿Por qué los hombres también deben vacunarse contra el virus del papiloma humano?

Según especialistas, los mejores resultados son en adolescentes sin actividad sexual previa. De hecho, el plan de vacunación del Ministerio de Salud incluye la inoculación para hombres y mujeres de 4° y 5° básico.

29 de Abril de 2024 | 15:07 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen
EFE (imagen referencial)
El virus del papiloma humano (VPH) es una "infección viral" muy común, que "se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales", Sin embargo, según afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, también "se propaga a través del contacto directo de piel con piel al tener sexo" e "incluso cuando una persona con la infección no presenta signos ni síntomas".

La misma institución señala que "casi todas las personas sexualmente activas se infectan por este virus en algún momento de su vida". De hecho, detallan que "entre las personas de 15 a 59 años, 2 de cada 5, tendrán el VPH".

Y a pesar de que afecta principalmente a las mujeres, los hombres también pueden contagiarse el VPH. "El virus papiloma no ataca exclusivamente al cuello uterino, sino que ataca cualquier superficie con epitelio. De hecho, puede atacar la piel, la mucosa oral y la mucosa genital, y la mucosa genital puede ser el pene en el hombre o la vagina y el cuello del útero en la mujer", explica a Emol Iván Sáez, urólogo de la Clínica Universidad de los Andes.

El virus tiene "decenas de subtipos distintos" y, según señala el especialista, "es muy frecuente que tanto hombres como mujeres tengan presencia de virus papiloma en sus genitales o en cualquier parte del cuerpo, más de la mitad de la población lo tiene, pero no siempre se manifiesta, en ocasiones se manifiesta y la manifestación es la formación de verrugas comunes y corrientes en cualquier parte de la piel o verrugas en los genitales que le llamamos condilomas".

"El virus papiloma no ataca exclusivamente al cuello uterino, sino que ataca cualquier superficie con epitelio. De hecho, puede atacar la piel, la mucosa oral y la mucosa genital y la mucosa genital puede ser el pene en el hombre o la vagina y el cuello del útero en la mujer".

Iván Sáez, urólogo de la Clínica Universidad de los Andes
En cuanto a la infección en los hombres, los CDC indican que cuando ellos lo contraen, la mayoría no tienen síntomas y el virus normalmente desaparece por sí solo, pero si no lo hace, además de las verrugas, puede "causar ciertos tipos de cáncer" como el de pene, el anal y el orofaríngeo, "parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas".

La importancia de la vacunación en hombre


A pesar de que los cánceres causados por el VPH en hombres "no son comunes", especialistas advierten que es importante que ellos también se vacunen contra el virus. Diego Reyes, urólogo de Clínica Bupa de Santiago, explica que esto se debe a dos razones. "La principal, para evitar contraer el virus papiloma humano (VPH) y evitar contagiar a sus parejas sexuales, disminuyendo el contagio a nivel de población general", dice.

En segundo lugar, para "disminuir el riesgo de otras enfermedades causadas por el VPH que son poco frecuentes pero existen, tales como cáncer anal, cáncer de pene, y algunos cánceres de cabeza y cuello".

Marcelo Garrido, oncólogo de Clínica Indisa, coincide con Reyes y asegura que es importante que los hombres se apliquen la vacuna para "prevenir" el desarrollo de dichas enfermedades.

En este sentido, el médico afirma que los hombres pueden contraer el VPH "por contacto sexual" y añade que "es una infección de alta prevalencia, así que mientras más parejas se tengan, mayor probabilidad de contagiarse".

Además, aclara que "la vacunación genera anticuerpos contra los serotipos más frecuentes, incluyendo los de riesgo oncológico, y permite generar una carga de anticuerpos que el cuerpo usa posteriormente para eliminar la carga de virus cuando el paciente se expone a él".

Reyes afirma que todos los hombres pueden recibir la vacuna, pero añade que "los estudios muestran que los mejores resultados son en adolescentes sin actividad sexual previa (sin contacto previo con el virus)".

En esa línea, señala que "el plan de vacunación del Minsal incluye la vacunación contra VPH para todos los niños independiente del sexo, en 4º y 5º básico".

Por su parte, Marcelo Garrido sostiene que "la edad recomendada para aplicarse la vacuna es entre 15 y 26 años, pero entre 27 y 45 años se puede recomendar en pacientes de alto riesgo, como por ejemplo portadores de VIH controlado".

"La vacunación genera anticuerpos contra los serotipos más frecuentes, incluyendo los de riesgo oncológico, y permite generar una carga de anticuerpos que el cuerpo usa posteriormente para eliminar la carga de virus cuando el paciente se expone a él".

Marcelo Garrido, oncólogo de Clínica Indisa
En cuanto a las dosis, Reyes explica que el "esquema de vacunación escolar incluye dos dosis con un año de diferencia entre cada una y en adultos se recomienda un esquema de vacunación de tres dosis", que según Garrido se aplica una "basal, a los dos y a los seis meses".

Ambos doctores sostienen que basta un esquema de aplicación de la vacuna "para desarrollar inmunidad para toda la vida".

Con respecto a la efectividad de la inoculación contra el VPH en hombres, Marcelo Garrido sostiene que "hay pocos estudios exclusivos en hombres, pero orientan a reducción en riesgo oncológico similar a mujeres. Por ejemplo, existen estudios que muestran reducción de positividad oral del virus post vacuna, orientada en la reducción de cáncer orofaríngeo".

En tanto, Diego Reyes indica que "es eficaz en disminuir el contagio de algunos tipos de VPH, disminuyendo la incidencia de lesiones genitales, cáncer anal, pene, y cabeza y cuello; y eficaz en disminuir la transmisión de VPH a mujeres, disminuyendo la incidencia de cáncer de cuello uterino en ellas".

Síntomas y tratamientos

Es importante mencionar que los CDC señalan que "la mayoría de los hombres que contraen el VPH no tienen síntomas" y por eso advierte la importancia de acudir a atención médica si aparece "cualquier cosa nueva o inusual en su pene, escroto, ano, boca o garganta".

Según detalla, estos incluyen "verrugas, crecimientos inusuales, bultos o llagas".

"Es eficaz en disminuir el contagio de algunos tipos de VPH, disminuyendo la incidencia de lesiones genitales, cáncer anal, pene, y cabeza y cuello; y eficaz en disminuir la transmisión de VPH a mujeres, disminuyendo la incidencia de cáncer de cuello uterino en ellas".

Diego Reyes, urólogo de la Clínica Bupa de Santiago
Asimismo, indica que no hay un tratamiento específico para el VPH, pero "existen tratamientos para los problemas de salud que se presentan por el virus". Esto porque se "puede tratar las verrugas genitales con medicamentos recetados", y en relación a los cánceres los CDC advierten que "se pueden tratar más fácilmente si se detectan y tratan en etapas iniciales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?