EMOLTV

Video | "Encomiable" y "no es la solución": Las reacciones a boxeador que noqueó a hombre que agredió a mujer en España

El hecho ocurrió en un cine de la ciudad de León. La escena fue grabada por los presentes y luego viralizada en redes sociales.

07 de Mayo de 2024 | 11:35 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Antonio Barrul ofreció disculpas en el cine y a través de redes sociales.

Capturas X
El boxeador español Antonio Barrul nunca pensó que una ida al cine junto a su esposa e hijos tendría tanta repercusión para él a nivel mundial. El deportista de 25 años asistió al fin de semana a una función de la película "Garfield: fuera de casa", pero dentro de la sala se encontró con una situación que a su juicio no podía dejar pasar y terminó envuelto en una intensa pelea pública.

"Había una pareja con un niño; era un hombre demasiado violento contra su mujer", relató el boxeador en un video que publicó en sus redes sociales. Y continuó:

"No me pude contener más. Estoy en contra de la violencia de género y esto no se puede consentir".

Antonio Barrul, boxeador
"A la media hora de la película él se levantó y enganchó a su mujer por el cuello. La zarandeó y en el forcejeo le pegó un golpe a una niña, entonces no me pude contener más".

De esta manera, Barrul decidió levantarse para pedirle al hombre que se fuera de la sala, pero aseguró que el sujeto "se volvió loco y arremetió todo contra mí. Me empezó a amenazar, a insultar. Traté de controlarme porque mi mujer, que estaba llorando, me agarró el brazo y me dijo que me sentara".

Sin embargo, el conflicto siguió adelante, ya que al hombre bajó hasta el pie de la pantalla y continuó insultándolo. Según se ve en registros tomados en la sala, Barrul también descendió para decirle que se retirara, mientras otros les pedían que se calmaran. De hecho, el boxeador vuelve a subir las escaleras para regresar a su asiento, pero el sujeto sigue increpándolo hasta hacerle perder la paciencia, por lo que baja de nuevo y comienza a golpearlo hasta noquearlo.

"Me entró un impulso. Pensé que ya había golpeado a la mujer, a una niña, que mi señora y mis hijos estaban llorando. No me pude contener más. Estoy en contra de la violencia de género y esto no se puede consentir", agregó el deportista.

De igual manera, Barrul ofreció disculpas por el episodio, sobre todo a los niños que estaban en la sala y que terminaron llorando tras la violenta situación. "Pero a un maltratador no hay que darle ningún tipo de pie", dijo.

¿Un arma blanca?

Y aunque el resto del público en el cine terminó aplaudiendo y felicitando a Barrul, lo cierto es que tras conocerse el episodio surgieron dudas respecto a las consecuencias que la pelea podría tener para el boxeador.

De hecho, en el programa "La mirada crítica" de Telecinco, la periodista Nahiara Cago sostuvo que "cuando se suele hablar de estos casos en los que son profesionales del boxeo o de artes marciales, se suele decir que, ante un juicio, podrían ser considerados como arma blanca, pero esto es un mito, ya que no se recoge en el código penal esta circunstancia".

La informadora agregó que "se podría considerar como agravante por el hecho de ser profesional".

"Ojalá otras mujeres que por desgracia puedan verse en esa misma situación pudieran encontrarse a un boxeador como Antonio ayudándolas".

Atantxa Lorenzo, presidenta de la Federación de Castilla y León de Boxeo
Sin embargo, aunque en principio se pensó que la pelea podría repercutir en la actividad profesional de Barrul, la Federación de Castilla y León de Boxeo le manifestó su apoyo incondicional.

"La actitud de Antonio saliendo en defensa de una mujer que estaba siendo maltratada es encomiable. Ojalá otras mujeres que por desgracia puedan verse en esa misma situación pudieran encontrarse a un boxeador como Antonio ayudándolas", sostuvo Atantxa Lorenzo, presidenta de la entidad, según publicó el Diario de León.

Lorenzo aclaró que no se contempló sancionar a Barrul, ya que actuó "en auxilio de una persona". "Como responsable federativa y como mujer mi sentimiento es el de agradecimiento y apoyo", agregó. "Estamos con él y lo apoyamos en todo", finalizó.

En tanto, la Federación de Mujeres Jóvenes -que se define como "un espacio feminista y juvenil" que busca "lograr una sociedad justa e igualitaria"- consideró que el actuar de Barrul "no es la solución ante un problema estructural".

Según informó el medio 20minutos, Raquel Pérez, vicepresidenta de la organización sostuvo que la violencia "ante ningún caso debe estar justificada", pero que pueden comprender que ante supuestos en los que se produce una violencia machista delante de una gran cantidad de gente y de niños, "puede existir esta reacción".

"Nosotras entendemos que no se debe recurrir a la violencia en estos supuestos puesto que evidentemente no es la solución ante un problema estructural que encontramos en la sociedad como es el machismo", concluyó Pérez.

Revisa el video de la pelea


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?