El pudú rescatado en Chiloé.
Captura de Facebook
Unas lamentables imágenes se registraron en el lago Huillinco ubicado en el Archipiélago de Chiloé. Un perro suelto persiguió a un pudú pero afortunadamente la situación no pasó a mayores ya que el ciervo fue rescatado y más tarde liberado.
El video fue captado por testigos que presenciaron el momento en que el can persiguió al pequeño animal nativo antes de que un joven llamado Francisco Nancu lo salvara.
El animal fue resguardado en el hogar de la familia del hombre que lo rescató, donde se contactaron con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para trasladarlo al centro de rehabilitación de Chiloé Silvestre, organización de conservación de la biodiversidad en el archipiélago del sur de Chile.
El pudú fue evaluado por médicos veterinarios del SAG "determinando que se encontraba apto para ser reinsertado en el medio silvestre", estableció Mario Loyola, médico veterinario y director regional subrogante de SAG Los Lagos.
Es así como se "determinó la liberación del ejemplar".
A su vez, el especialista entregó algunas recomendaciones en caso de que ocurran este tipo de situaciones. "Ante la presencia de un animal herido de la fauna silvestre las personas deben contactarse con SAG, Carabineros o municipio".
"Mientras los funcionarios del Servicio llegan al lugar, mantener contacto con personas al mínimo, considerar un lugar con baja luminosidad y ruido, evitar el contacto con otros animales como mascotas de todo tipo", agregó. Y luego señaló que no hay que "someterlo a ningún tipo de estrés".
Es importante destacar que el ataque a este ciervo nativo ocurrió diez días después desde que un perro invadiera el centro de rehabilitación de Chiloé Silvestre dando muerte a dos ejemplares de pudú que vivían hace años en el lugar.
Sin embargo, se siguen presenciando este tipo de situaciones. Es más, Loyola indicó que hoy que "se atendieron cuatro denuncias de pudú heridos: dos por atropello y dos por ataque de perros".
"Los dos primeros casos fueron estabilizados y trasladados al centro de rehabilitación Chiloé Silvestre en la Comuna de Ancud y los otros dos casos fueron liberados en zonas boscosas tras determinar su buen estado de salud".
Revisa el momento en que el perro persigue al pudú