EMOLTV

Carlos III revela que perdió el gusto como efecto secundario de su tratamiento contra el cáncer

El monarca transfirió al príncipe William el cargo de Coronel en Jefe del Cuerpo Aéreo del Ejército. Antes de la ceremonia conversó con un veterano de guerra sobre los efectos secundarios del tratamiento de la enfermedad.

13 de Mayo de 2024 | 22:28 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
AP
El rey Carlos III transfirió este lunes de manera oficial a su primogénito, el príncipe William, el cargo de Coronel en Jefe del Cuerpo Aéreo del Ejército, en el centro de aviación de Middle Wallop, en el condado inglés de Hampshire.

El monarca, de 75 años, que actualmente se somete a un tratamiento oncológico, desempeñó este puesto durante tres décadas como príncipe de Gales y tras su ascenso al trono el 8 de septiembre de 2022, ahora lo cede a su heredero.

Antes de transferir el cargo a William, en una visita previa al Museo Aéreo del Ejército en el mismo centro de aviación, el rey reveló que perdió el sentido del gusto mientras se somete a un tratamiento oncológico por un cáncer no especificado que se le diagnosticó en febrero pasado.

Según consignan diferentes medios británicos, el rey Carlos III compartió el comentario cuando estaba conversando con un veterano de guerra llamado Aaron Mapplebeck, quien se sometió a una quimioterapia intensiva el 2023 durante nueve semanas por cáncer testicular.

Mientras conversaban sobre los efectos secundarios del tratamiento, Mapplebeck le dijo que durante el suyo perdió el gusto y el rey le dijo que eso también le había sucedido.

Cabe mencionar que en el museo, el soberano afirmó que le producía una "gran alegría" reunirse con militares, sus familia y veteranos, y confesó que el acto también estaba "impregnado de gran tristeza" ya que había desempeñado esas funciones durante 32 años.

"Confío en que vayan a fortalecerse en el futuro con el príncipe de Gales como su nuevo coronel en jefe. Lo bueno es que es muy buen piloto, así que eso es alentador", agregó el soberano.

Durante el acto, Carlos, no mencionó a su hijo menor, el príncipe Harry, quién sirvió como comandante y copiloto de los helicópteros Apache del Cuerpo Aéreo del Ejército durante su segundo despliegue con las tropas aéreas británicas en su misión en Afganistán, en 2012.

La decisión del rey de ceder este rol a William, en lugar de a su hijo menor, se percibe desde los medios como un golpe al duque de Sussex, que en 2020 se alejó como miembro activo de la monarquía británica y vive ahora en Estados Unidos con su esposa, Meghan, y sus dos hijos pequeños, Archie y Lilibet.

Todo tipo de conjeturas

Este acto llega apenas días después de que Harry viajara la semana pasada al Reino Unido durante tres días con motivo del décimo aniversario de los Juegos Invictus, la competición deportiva en la que participan veteranos de guerra lesionados en conflicto.

La visita del duque de Sussex generó numerosas conjeturas ya que durante su estancia en el Reino Unido no se reunió ni con su padre, ni con su hermano mayor, William o su cuñada, Kate, que, como el rey, también está recibiendo tratamiento por un tipo de cáncer no divulgado.

Según sugirió la semana pasada un portavoz de Harry, el encuentro no se produjo debido al "programa lleno" del monarca.

Sin embargo, la falta de encuentro dio lugar a todo tipo de especulaciones, ya que además, el rey Carlos III autorizó al duque de Sussex a alojarse en una residencia oficial de la familia real durante su viaje al Reino Unido, aunque él finalmente optó por hospedarse en un hotel, según reveló The Sunday Times.

El dominical indicó que el monarca aceptó una solicitud de su hijo menor para poder quedarse en una de las numerosas viviendas que posee la familia real, pues este no dispone ya de ninguna residencia oficial tras haber renunciado a sus funciones como miembro activo de la monarquía de este país.

El mismo medio también señaló que los cercanos a Harry aseguran que el príncipe sí envió una solicitud para verse con el rey con mucha anticipación.

Contradiciendo esa versión, amigos del monarca sostienen, según el periódico, que el hijo menor del soberano ni solicitó ver a su padre ni tampoco lo invitó a que asistiera al servicio que se celebró el pasado martes en la Catedral de San Pablo en Londres para marcar el décimo aniversario de los Juegos Invictus.

"Todo es muy triste. Aunque es cierto que el rey se siente, comprensiblemente, cauteloso acerca de quedar con Harry, dado el circo de publicidad que parece rodear todas estas visitas, accedió, por supuesto, a ver a su hijo en el momento más vulnerable de su enfermedad (el pasado febrero) y con muy poco aviso", recordó un amigo de Carlos al periódico.

Estas fuentes se muestran escépticas ante la posibilidad de que en esta última ocasión el rey no haya querido ver al duque de Sussex: "Aunque no iba a sacarle la alfombra roja cuando se anunció el viaje de Invictus, y con los médicos aconsejándole que se centre en su tratamiento y recuperación, la idea de que se ha negado a hacer hueco en su agenda... digamos que, una vez más, las versiones difieren".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?