Se producen 20 millones de kilos de basura diariamente en Nueva York, que constituyen el principal alimento de los ratones.
The New York Times (imagen referencial)
El alcalde de
Nueva York, Eric Adams, anunció este miércoles la convocatoria de una
"cumbre nacional sobre ratas urbanas" para el 18 y 19 de septiembre próximo. Al encuentro invitará no solo a
expertos en higiene, sino también a
autoridades académicas e investigadores en general, para abordar la problemática relacionada con este roedor en la ciudad.
"
La mejor manera de vencer a tu enemigo es conocer a tu enemigo, y por eso vamos a realizar esta cumbre, para traer a expertos y líderes de todo el país y así conocer mejor a las ratas de la ciudad", dijo Adams ante los medios.
La cumbre es la primera sobre ratas urbanas, y contará con expertos de Boston, Nueva Orleans y Seattle.
Nueva York ha tenido un problema endémico con los ratones ya que la ciudad
ha estado plagada de estos roedores casi desde su fundación (en 1624).
Sin embargo, el alcalde Eric Adams sostuvo que
el avistamiento de las ratas ha descendido en un 14% en el último año. Esta disminución se ha observado
desde que se designó a Kathleen Corradi como "zarina anti-ratas", cargo cuya actividad en este período es casi un misterio, pese a que su nombramiento se hizo con bombos y platillos.
El funcionario le encomendó el año pasado la tarea de combatir la plaga de ratas que habita las calles de la Nueva York, y fue elegida por tener "los conocimientos, el empuje, la experiencia y la energía necesarios para acabar con las ratas y crear una ciudad más limpia y acogedora para todos los neoyorquinos", dijo el alcalde en ese entonces cuando anunció su elección para ese puesto.
En ese momento,
se presuponía que había tantas ratas como humanos en esta ciudad de 8,5 millones de habitantes, donde las autoridades han recurrido a veneno, píldoras anticonceptivas, perros adiestrados, uso de hielo seco o nieve carbónica, trampas pegajosas o ahogarlas en alcohol para combatirlas.
Actualmente en la Gran Manzana se produce diariamente 20 millones de kilos, que salen a las calles en grandes bolsas, siendo una de las preocupaciones de las autoridades, ya que constituyen el principal alimento de los ratones.
Debido a esto, se debate interminablemente sobre un mecanismo de contenedores cerrados para los residuos de hogares, restaurantes y comercios de alimentación.