MrBeast, un reconocido
youtuber estadounidense cuyo nombre real es Stephen "Jimmy" Donaldson,
realizó un
concurso para celebrar su cumpleaños. Es así como
sorteó 26 autos de lujo de la marca
Tesla, uno de los cuales
fue ganado por un afortunado chileno.
Se trata de
Marcelo Curamil, un ingeniero constructor de Temuco que se coronó como uno de los ganadores del sorteo entre las miles de personas provenientes de diversos países del mundo que participaron.
Curamil recibió la inesperada noticia a través de las redes sociales y cuando se enteró, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que manifestó su sorpresa.
"No lo puedo creer. ¡
¿Qué está pasando en este momento?! Me acabo de enterar que me gané el Tesla de MrBeast. Congratulation for me. I win the Tesla", dijo muy emocionado.
El concurso ofrecía
una camioneta Cybertruck 2024, además de otros
25 autos Tesla Model 3, de acuerdo a las bases del sorteo que fueron publicadas por el youtuber.
El chileno se llevó este último modelo, cuyo precio en nuestro país parte desde los
$39 millones. Este vehículo, como base, cuenta con un motor de tracción trasera con una autonomía de 513 km.
El premio mayor es la camioneta Cybertruck, y quien se lo adjudique será anunciado este jueves, junto a otros cinco ganadores que aún faltan por revelar.
El anuncio del concurso de los 26 autos Tesla. Crédito: Captura de Instagram.
Pero, ¿quién es MrBeast y por qué es tan conocido? Además de influencer, Donaldson es un filántropo, un empresario y es considerado como la estrella de YouTube, siendo uno de los más populares de la plataforma. Este lugar lo ganó por sus costosos y excéntricos videos que sube a su canal de la red social. En estos también realiza concursos y retos entre sus seguidores, a cambio de lujosos premios o altas sumas de dinero.
Asimismo, MrBeast realiza retos con fines filantrópicos para recaudar fondos destinados a causas ambientales, refugios, comedores sociales, colegios y mucho más. De hecho, en 2018, cuando el youtuber recién comenzaba a hacerse conocido, dio 1.000 dólares a personas desconocidas. A partir de este momento, millones de seguidores empezaron a suscribirse a sus canales, en los que regaló miles de dólares e incluso regaló un millón de dólares.
Cabe mencionar que en Youtube tiene diferentes cuentas que en total suman 258 millones de suscriptores, las que han generado más de 28 mil millones de visualizaciones de videos. La mayoría de los clips se ven más de 20 millones de veces en promedio. Sin embargo, la presencia de Donaldson se extiende a otras plataformas, como TikTok e Instagram, donde lo siguen 95 y 55,9 millones de usuarios, respectivamente.
Su corta y exitosa trayectoria
MrBeast comenzó
su trayectoria en 2011 y en sus primeros videos publicaba comentarios de videojuegos, videos de reacciones y recopilaciones divertidas. No obstante, le tomó varios años ascender al top del mundo digital.
Todo comenzó cuando abandonó la universidad en 2016. Lo hizo para
"intentar" resolver uno de los mayores misterios de los medios. El entonces estudiante quería resolver la incógnita de
cómo se vuelve viral un video en YouTube, ya que había estado haciendo publicaciones en el sitio desde que
tenía 12 años sin conseguir demasiada audiencia.
Además, estaba convencido de que estaba
cerca de descubrir "los secretos" del algoritmo de esa red social, la caja negra de reglas y procesos que determinan qué videos se recomiendan a los espectadores, según publicó Bloomberg hace un tiempo atrás.
El youtuber y un grupo de amigos intentaron descifrar el código: hicieron llamadas telefónicas diarias para analizar qué videos se volvieron virales. Se asignaron tareas relacionadas con el sitio web e investigaron a los canales exitosos para obtener datos sobre sus publicaciones más vistas. "Me desperté, estudié YouTube, estudié videos, estudié cine, me fui a la cama y esa era mi vida", recordó Donaldson durante una entrevista al sitio de noticias empresariales.
En uno de los tantos días de arduo trabajo y estudio por descubrir el gran misterio, se le ocurrió una idea para un video que
"estaba seguro de que funcionaría". Así, relata el ahora empresario, que fue tan simple como contar.
De esta manera, Donaldson se sentó en una silla y se grabó contando de
0 hasta 100.000 durante
44 horas seguidas. Al final de la exhaustiva maniobra miró con delirio a la cámara y dijo: "¿Qué estoy haciendo con mi vida?".
Esa extraña y fascinante actuación
lo catapultó al estrellato virtual en el año 2017. Entonces entendió que ese tipo de material y acciones en las que todos los niños de la escuela primaria piensan, pero nunca intentan, sea por los motivos que sea, podrían servirle para alcanzar su objetivo inicial.
El video resultante de la agotadora actuación titulado "¡CONTÉ HASTA 100.000!",
se convirtió en un éxito viral y desde su debut en esa plataforma, allá por enero de 2017 consiguió
más de 21 millones de visitas. En 28 días, la gente pasó más de 34 millones de horas viendo sus videos. Desde entonces,
no ha parado de crear contenido.
Otros de sus logros populares son leer el guion de "Bee Movie", viajar en Uber por todo Estados Unidos, decir " Logan Paul " 100.000 veces y ver el video musical de Jake Paul "It's Every Day Bro" repetido durante 10 horas seguidas, según consignó Celebrity Net Worth, sitio que informa las actividades financieras de celebridades.
Su actividad en Youtube lo llevó a estar nominado y ganar diferentes premios de la industria. Es así como en el año 2020 fue nombrado
"Creador del año" en los Streamy Awards, el equivalente de YouTube a los Oscar. Pero ha seguido ganando este tipo de galardones.
Hace un tiempo atrás, Donaldson reveló que el verdadero secreto de su éxito, se remonta a la atracción que genera en sus espectadores, por las
demostraciones de pura fuerza de voluntad luego de haber estado tantas horas contando hasta 100.000.
Youtuber y empresario
MrBeast es uno de los youtubers mejor pagados del planeta y cuenta con
un patrimonio neto de 100 millones de dólares, según reportó la página Celebrity Net Worth.
100 millones de dólares es el patrimonio neto de MrBeast
Este mismo sitio reveló que Donaldson
gana mensualmente 3 millones de dólares como mínimo solo con anuncios de Youtube. El influencer ahora genera miles de millones de dólares en ventas de publicidad gracias al crecimiento que tuvo su imagen en las redes sociales.
El
costo promedio de hacer un clip es de 300 mil dólares, pero hace unos años atrás eran 10 mil dólares. "El dinero es un vehículo para hacer videos más grandes y hacer mejor contenido", indicó.
Por otro lado, confesó que invierte cada dólar que genera de sus publicaciones en negocios y en la producción de videos futuros.
Es así como ha formado varias empresas y aparte de los ingresos que recibe por YouTube, la segunda mayor fuente de ingresos de Donaldson es una línea de productos que vende a través de shopmrbeast.com y ofrece una amplia variedad de camisetas, gorros, botellas de agua, mochilas, polerones, accesorios de deporte, entre otras cosas.
300mil dólares es el costo promedio de hacer un video
Con respecto a sus actos de filantropía, a lo largo de los años MrBeast ha donado o recaudado decenas de millones de dólares para diversas organizaciones benéficas.
Sus videos han donado
artículos a refugios para personas sin hogar, a uno de
animales en Los Ángeles y también
construyó 100 pozos de agua potable en África. Otro desafío de recaudación de fondos que destaca fue cuando en el año 2019 lanzó una iniciativa llamada
TeamTress en conjunto con un exingeniero de la Nasa, llamado Mark Rober.
El proyecto
tenía el objetivo de recaudar 20 millones de dólares durante tres meses. Varios youtubers e influencers se unieron para difundir y promover la causa, y superaron la meta en ocho semanas.
Todos los recursos se destinaron a la fundación Arbor Day Foundation, y según estableció el portal Celebrity Net Worth, hasta marzo de 2024 el proyecto recaudó 23 millones y
se han plantado más de siete millones de árboles.
La idea es plantar un árbol por cada dólar recaudado y cuando alcancen su objetivo, el proyecto eliminará aproximadamente 1,6 millones de toneladas de carbono de la atmósfera y además erradicaría 116.000 toneladas de contaminación química del aire.