Mayo es el mes de la seguridad vial, instancia en la que el mundo público, privado y también la sociedad están llamados a crear conciencia para generar una cultura que apunte a la prevención de accidentes en las calles.
Para analizar la realidad de Chile y los desafíos que tiene el país aún por delante, EmolTV conversó con Luis Alberto Stuven, gerente de Seguridad Vial en Mutual de Seguridad, quien relevó la importancia de apuntar hacia una cultura que disminuya los riesgos tanto a futuro como en el corto plazo.
La conversación comenzó con el análisis del reciente balance de siniestralidad 2023 entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), y Carabineros.
En el informe se revela que durante todo 2023 ocurrieron 78.238 siniestros viales, lo que representa un 9% menos respecto al 2022. Además, el año pasado fallecieron 1.635 personas a raíz de este tipo de eventos, es decir, un 6% menos que el año anterior.
Si bien las cifras muestran una evolución en materia de seguridad vial, Stuven hizo énfasis en que queda mucho camino por recorrer.
“Detrás de estas frías estadísticas estamos hablando de personas, grupos de familia y trabajadores. Nadie puede celebrar que existan fallecidos por temas de tránsito. Sin prejuicio de los números, hay que destacar que esa cifra es solamente de las personas fallecidas dentro de las primeras 48 horas de ocurrido el siniestro de tránsito”, señaló.
De ahí que el experto enfatizó en la importancia de avanzar en este escenario. “Nos mueve como Mutual de Seguridad poder proteger a todas las personas entendiendo que tenemos un rol social dentro de la comunidad que apunta no solamente a los trabajadores, sino que a todas las personas que interactúan en el tránsito”, dijo.
Avanzar hacia una cultura de la seguridad
Seguir un camino que avance hacia una cultura de la seguridad de la mano de las futuras generaciones, pero también realizando acciones que entreguen soluciones a corto plazo, fue una de las premisas que entregó Stuven en la conversación.
Según manifestó, “buscamos impactar a los niños que absorben de mejor manera el concepto de una buena convivencia vial. Muchas veces son los propios niños los que le dicen a sus padres que no manejen con el celular en la mano, cuidar la velocidad, etc”.
Y como los frutos tampoco pueden esperar demasiado, el experto explicó que “necesitamos cambios ahora” que pueden ir de la mano con distintas iniciativas y fiscalizaciones de las autoridades.
Todo eso debe ser acompañado de una visión integral. “Nadie por si solo tiene la bala de plata para los temas de seguridad vial. O actuamos todos de manera coordinada y conjuntamente, o la verdad es que se van a ver diferentes iniciativas que es dudoso el resultado que tengan”, sentenció.
A continuación puedes revisar la entrevista completa.