EMOLTV

Chilena gana curioso concurso de 'hacer nada' durante 90 minutos en Corea del Sur: Tuvo el ritmo cardíaco más estable

"Quiero recordarles la importancia de distraerse y relajarse y cómo esto afecta positivamente a la salud mental", dijo Valentina Vilches tras obtener el primer lugar del concurso y en conversación con Emol, indicó que intentó concentrarse solamente en el presente y en su respiración.

28 de Mayo de 2024 | 22:13 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen

Valentina Vilches en el concurso Space Out.

Captura de Instagram @thespaceoutcompetition
Valentina Vilches, una chilena radicada en Corea del Sur hace dos años atrás, ganó una competencia internacional llamada Space Out que se realizó en Seúl, la capital del país asiático.

Las reglas del concurso son simples, ya que para ganar no hay que hacer absolutamente nada durante 90 minutos. Pero si alguien se queda dormido, inmediatamente queda descalificado de la competencia.

Para determinar al ganador, los organizadores controlan la frecuencia cardíaca de los participantes y el concursante que tiene el ritmo cardíaco más estable obtiene el primer lugar.

Space Out fue creada por el artista local Woopsyang en el año 2014, y se describe como un "arte visual" que tiene el objetivo de "crear una miniciudad de personas que no hacen nada entre quienes están ocupados en el trabajo, transmitiendo el mensaje de que no hacer nada no es una pérdida de tiempo", explica The Guardian.

La competencia Space Out en Corea del Sur. Crédito: Captura de Instagram

Cabe mencionar que Corea del Sur es un país reconocido por su cultura laboral exigente ya que tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo desarrollado con 52 horas a la semana.

En los estudiantes pasa algo similar, ya que enfrentan altos niveles estrés y viven con la "fiebre de la educación". Este concepto alude a que los alumnos estudian muchas horas para asistir a universidades prestigiosas y conseguir un empleo en una de las principales empresas del país.

En este contexto, Space Out, fue una oportunidad para desconectarse y tomar un descanso del trabajo y los estudios.

El concurso reunió a decenas de personas de todas las edades, que pese a la lluvia, decidieron mantenerse en la competencia. Sentados sobre mats de yoga, algunos adoptaron posiciones de meditación y otros se acostaron en el suelo mirando el cielo, pero la idea es ponerse cómodo para relajarse.

Vilches de 30 años es médica general y tras ganar el certamen recibió un trofeo dorado inspirado en "El Pensador", y una invitación para participar en el concurso del próximo año.

Después de obtener su trofeo manifestó que "quiero recordarles la importancia de distraerse y relajarse y cómo esto afecta positivamente a la salud mental".

La ganadora del certamen señaló a Emol que el concurso duraba para todos los participantes 90 minutos y pero estos, "podían desistir antes si querían".

Sin embargo, ella no lo abandonó y durante todo este tiempo explicó que se preocupó de mantenerse en el presente: "intenté concentrarme en mi respiración, intenté también conectarme con el presente y los sentidos, con lo que había a mi alrededor (mirando el agua que se acumulaba por la lluvia, mirando una montaña que estaba a lo lejos, mirando un insecto en un momento que se posó sobre mí)".

"La verdad no pensé nada en particular, solo observaba y escuchaba lo que sucedía", agregó y luego estableció que el tiempo se le "pasó demasiado rápido".

Valentina Vilches participando en Space Out. Crédito: Captura de Instagram.

A través de su cuenta de Instagram, compartió su experiencia en Space Out e indicó que decidió irse a vivir a Corea del Sur "con la esperanza de reencontrarme a mí misma, después de un gran periodo de burnout (estrés) por la rutina que seguí por tantos años sin parar", indicó.

"Gracias a eso, he aprendido la importancia del descanso y de mantener las cosas en equilibrio. Tengo la gran fortuna de poder ejercer mi profesión, acompañando a muchas personas en su proceso de salud mental", añadió.

"Con el propósito de mostrarles la importancia de no hacer nada es que participé en esta expresión artística creada por Woopsyang en Seúl Corea del Sur", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?