EMOLTV

¿Te has planteado realizar el reto de "un año sin compras"?: Cinco tips de expertos y testimonios de quienes ya participan

El desafío, que se ha vuelto viral en internet, consiste en hacer una lista de artículos no esenciales en los que no se gastará dinero. Los expertos coinciden es que suena más complicado de lo que parece, pero no hay reglas fijas y hay distintas estrategias para lograrlo.

29 de Mayo de 2024 | 09:17 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.
Últimamente en redes sociales ha cobrado popularidad una tendencia que responde al complicado escenario económico mundial y la creciente necesidad de ahorro: el desafío de no comprar, también conocido como no-buy challenge o no-spend challenge.

En la práctica, este reto implica establecer reglas autoimpuestas bastante simples: la persona elabora una lista de artículos no esenciales en los que no gastará dinero durante un periodo determinado y se compromete a cumplirla. Aunque pueda sonar sencillo, llevarlo a cabo suele ser más complicado de lo que parece.

Tal y como se ha visto en línea, este desafío atrae a muchas personas que buscan iniciar el año con buen pie financiero, comprometiéndose a mantener estas restricciones hasta el final del mismo. No obstante, cualquier momento es idóneo para empezar, especialmente para aquellos interesados en reducir su deuda de tarjeta de crédito, despejar sus hogares o simplemente disminuir el tiempo que pasan comprando. Algunos -por ejemplo- optan por empezar con un mes sin gastos como prueba inicial.

Elogio a aquellos que se dan cuenta de que están comprando demasiado, especialmente en un contexto como el de América del Norte, donde el consumo está muy incentivado y el desperdicio es notable,” afirma Carrie Rattle, CEO de Behavioral Cents, una empresa de asesoría financiera.

¿Te has preguntado qué cosas podrías dejar de tener para estar mejor? Aquí te presentamos algunas sugerencias de expertos y de personas que ya están participando en el reto.
    LUN

    1. Identifica tus debilidades

  • Ya sea maquillaje, pedir comida a domicilio o comprar baratijas innecesarias en un mall chino o en el pasillo camino a la caja, conocer tus vulnerabilidades te ayudará a elaborar un plan realista para mantenerte en curso.
  • Antes de comenzar su año sin compras, Mia Westrap, estudiante de doctorado en Southampton, Inglaterra, examinó cuidadosamente en qué había gastado dinero durante los meses anteriores. Decidió que la comida y bebidas innecesarias eran su punto débil. “Me di cuenta de que estaba gastando cifras de cuatro dígitos solo en bebidas carbonatadas y Pepsi Max", comentó a la AP.
  • 2. Establece tus propias reglas

  • Una parte divertida de un desafío de no comprar es que no hay reglas fijas. Cada individuo decide qué incluir y qué excluir.
  • Amea Wadsworth, residente de San Diego, disfrutaba pasar horas mirando ropa y objetos curiosos en las tiendas. Años más tarde, al regresar a casa después de graduarse de la universidad, se dio cuenta de la cantidad de cosas que había acumulado. "Cuando limpio y reviso todo lo que tengo, encuentro cosas en las que gasté mucho dinero y que nunca llegué a usar", dijo.
  • Para su desafío, optó por no comprar nuevos artículos de vestir y priorizó gastar en experiencias con sus seres queridos. Wadsworth también inició su desafío mes a mes.
  • Anotar las reglas que se ajusten a tus necesidades puede ayudarte a mantener el rumbo. No obstante, también está bien modificar algunas reglas a medida que avanzas en tu experiencia.
  • El Mercurio

    3. Tómate un respiro

  • Las finanzas están muy conectadas con las emociones, y a veces estas pueden impulsarte a comprar algo que no necesitas.
  • Cuando Wadsworth siente el impulso de adquirir algo que vio en redes sociales o en una tienda, lo anota en lugar de comprarlo inmediatamente. Al final del mes, revisa la lista y decide qué sigue valiendo la pena comprar. "Cuando miro atrás y veo cuántas cosas anoté, me alegro de no haber comprado eso porque realmente no lo necesitaba", dijo Wadsworth.
  • Si tiendes a comprar por impulso, puede ser útil anotar lo que deseas adquirir y dedicar tiempo a reflexionar sobre la utilidad del artículo.
  • 4. Cancela suscripciones y deja de seguir

  • Entre promociones emergentes e influencers entusiasmándose con nuevos productos, las redes sociales pueden incitar a compras innecesarias, según Courtney Alev, defensora financiera del consumidor en Credit Karma.
  • Si crees que el tiempo frente a la pantalla está aumentando tu hábito de gastar demasiado, Alev recomienda tomar un descanso de seguir cuentas que inciten a sacar la tarjeta de crédito.
  • Pexels

    5. Sé amable contigo mismo

  • Cuando Westrap comenzó su año sin compras, sintió que el universo conspiraba contra ella. Su automóvil se echó a perder un mes y al siguiente recibió una multa costosa por un boleto de estacionamiento vencido del que no estaba al tanto.
  • Los gastos inesperados o los momentos de debilidad les ocurren a todos, y está bien si no sigues las reglas de tu año sin compras exactamente como lo habías planeado. El esfuerzo cuenta.
  • "Si fallas, probablemente necesitas un poco más de ayuda. No eres un fracaso. Simplemente has fallado en un método", dijo Rattle. Y agregó: "Y eso es realmente importante porque no quiero que la gente se sienta desanimada."
  • Construir un nuevo hábito y gestionar tus finanzas puede ser difícil. Intenta ser amable contigo mismo en el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?