Así se vio el "Manhattanhenge" en la tarde del martes 28 de mayo.
EFE
Dos veces al año, neoyorquinos y visitantes de la Gran Manzana son testigos de un fenómeno conocido como "Manhattanhenge". Esto ocurre cuando el Sol se alinea al atardecer con la red de calles de Manhattan y se pone en el horizonte, enmarcado por una fila de rascacielos.
Este es uno de los eventos favoritos de los fotógrafos, y suele hacer que las personas salgan a las aceras en las tardes de verano y de primavera para observar este atardecer único.
El "Manhattanhenge" de este año ocurrió el martes a las 20:13 horas locales y una ligera variación tendrá lugar nuevamente el miércoles a las 20:12 horas. Además, el fenómeno volverá a producirse el 12 y el 13 de julio.
Así se vio el atardecer único en la Gran Manzana el martes 28 de mayo. Crédito: EFE.
Pero ¿de dónde viene su nombre? El astrofísico Neil deGrasse Tyson acuñó el término "Manhattanhenge"
en un artículo publicado en 1997 en la revista Natural History. Este último, director del Planetario Hayden del Museo de Historia Natural de Nueva York, dice que se inspiró en una visita a Stonehenge cuando era adolescente.
El entonces futuro anfitrión de programas de televisión como "Nova ScienceNow", de PBS, formaba parte de una expedición encabezada por Gerald Hawkins, el científico que teorizó por primera vez que los misteriosos megalitos de Stonehenge conformaban un antiguo observatorio astronómico.
A Tyson, nativo de Nueva York, le sorprendió que el Sol enmarcado por los altos edificios de Manhattan fuera comparable con los rayos del Sol que pasan por el centro del círculo de Stonehenge durante el solsticio.
A diferencia de los constructores neolíticos de Stonehenge, los planificadores que diseñaron Manhattan no tenían la intención de canalizar al Sol. Simplemente salió así.
Otra fotografía de cómo se vio el "Manhattanhenge" en una de las calles de Nueva York. Crédito: EFE.
Cabe mencionar que el "Manhattanhenge" no ocurre precisamente en el solsticio de verano -que este año será el 20 de junio-, sino que sucede unas tres semanas antes y después del mismo . Es en esos momentos cuando el Sol se alinea perfectamente con la red de calles que recorren Manhattan de este a oeste.
Sin embargo, los observadores pueden elegir entre dos versiones distintas del fenómeno. El 28 de mayo y el 13 de julio, la mitad del Sol estará por encima del horizonte y la otra mitad por debajo al momento de alinearse con las calles de Manhattan.
El 29 de mayo y el 12 de julio, toda la circunferencia del Sol se verá entre los edificios, poco antes de hundirse en el horizonte de Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson.
Las nubes oscurecieron la vista del sol poniente en la calle 42 de Nueva York el martes 28 de mayo de 2024. Crédito: AP.
¿Dónde puede verse este atardecer? Los puntos tradicionales para ver el fenómeno son las amplias calles que van del este al oeste: 14th Street, 23rd Street, 34th Street, 42nd Street y 57th Street. Cuanto más al este se va, más espectacular es la vista cuando el Sol ilumina las fachadas de cada lado. También es posible observarlo al otro lado del río Este, en la sección de Long Island City en Queens.
Las fiestas para ver este atardecer no son desconocidas, pero se trata principalmente de un evento personal. La gente se reúne en las calles aproximadamente media hora antes de la puesta del sol y toma una foto tras otra mientras se acerca el crepúsculo. Esto ocurre si hay buen clima, ya que en los días lluviosos o nublados no es posible ver el fenómeno.
El fenómeno atrae a cientos de turistas para capturar ese momento único en que el sol se esconde en la base entre dos rascacielos en algunas de las avenidas más emblemáticas de Manhattan. Crédito: EFE.
Es importante señalar que el "Manhattanhenge" es particularmente sorprendente debido a la altura de los edificios y la vista panorámica del río Hudson. Sin embargo, en otras ciudades con trazados de calles uniformes se producen efectos similares.
Chicagohenge y Baltimorehenge ocurren cuando el Sol crepuscular se alinea con la red de calles de esas ciudades en marzo y septiembre, cerca de los equinoccios de primavera y otoño. Por su parte, el Torontohenge ocurre en febrero y octubre.
Las personas salen a las calles para capturar y observar el atardecer que se da dos veces al año. Crédito: EFE.