Japón se sitúa en
última posición en la categoría de
ayuda a personas desconocidas según los últimos resultados del estudio World Giving Index 2023, creado por la organización benéfica británica Charities Air Foundation (CAF).
Chile, en tanto, está en el
lugar 70, mientras que
el país más generoso del mundo es Indonesia.
Este informe estudia a la población de 142 países en tres categorías diferentes: porcentaje de locales que ayudan a desconocidos, de personas que donan dinero y que ejercen alguna actividad de voluntariado.
En la primera categoría, Japón registra un 21% de la población que ayudó a una persona que no conocía en el último mes, un resultado totalmente opuesto a países como Jamaica o Liberia que tiene datos de un 83% y 80% respectivamente.
Los resultados en el resto de categorías no mejoran para el país asiático; un 16% de japoneses donaron dinero en el último mes mientras que el 17% son voluntarios en alguna organización, dos datos que les mantienen fuera de los diez peores.
Japón se coloca en la posición 139 en el resultado total de este informe, siendo un resultado negativo al mantenerse entre los cinco peores acompañado de otras naciones como Grecia, Yemen o Croacia.
Chile en el promedio e Indonesia a la cabeza
En el estudio, Chile se ubica en el lugar 70, con un 68% de personas que ayudaron a un desconocido, un 34% que donaron dinero y un 17% que son voluntarios en alguna organización.
En tanto, el país más solidario del mundo es Indonesia, con un 61%, 82% y 61% en las mismas categorías, respectivamente.
El top 10 lo completan: Ucrania (2), Kenia (3), Liberia (4), Estados Unidos (5), Myanmar (6), Kuwait (7), Canadá (8), Nigeria (9) y Nueva Zelandia (10).
El informe anual utiliza datos recogidos por la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup y, según CAF, las puntuaciones recogidas en este estudio son calculados a partir de promedios de las respuestas de cada país.
Este estudio comenzó a publicarse en 2010 tras la crisis económica global de 2008, y según la propia organización, ofrece datos que visualizan cómo la población mundial participa en actividades sociales en beneficio de comunidades locales y extranjeras.