Este 24 de junio inician de manera oficial las vacaciones de invierno para los escolares en gran parte del país, un periodo de descanso esencial para su bienestar pero que también representa una oportunidad para continuar con su desarrollo educativo de manera lúdica y creativa.
Así lo indicó Nora Muñoz, Directora de Desarrollo de Fundación CMPC, quien en conversación con EmoTV explicó la importancia de mantener a los niños conectados con los aprendizajes durante la pausa escolar.
“Durante las vacaciones ocurre un fenómeno que es la pérdida de aprendizaje y que está súper documentado y estudiado tanto en Chile como a nivel internacional, y ocurre en mayor fuerza en las vacaciones de verano porque son dos meses que se está sin clases, pero también hay que cuidarlo durante las vacaciones de invierno”, indicó.
“Las vacaciones es momento para practicar en familia”
Nora Muñoz
“Los niños pierden aproximadamente en el verano uno o dos meses de aprendizaje en lectura y hasta tres meses en matemáticas. Es algo bien real y concreto. Esto ocurre principalmente en niños que son de niveles socioeconómicos más bajos. Ahí la brecha de educación se agranda”, añadió.
De ahí que recalcó la importancia a “estar más atentos” durante las vacaciones, periodo que “no significa hacer una pausa, cerrar los libros y guardar la mochila, sino que tenemos que seguir estimulando a los niños”.
“Las vacaciones tienen que ser otro momento para seguir estimulándolos y seguir reforzando lo que han aprendido en el colegio y es la ocasión perfecta para practicar juntos en familia lo que han aprendido”, complementó.
Y si bien muchos padres y madres no cuentan con las mismas vacaciones que sus hijos, la experta propuso que se pueda seguir la senda del aprendizaje pero “sin cambiar la estructura del día y sin sobrecargarte más como mamá o papá”.
“La idea es tratar de promover la lectura de cuentos, cantar canciones, sobre todo con los más chiquititos, realizar manualidades, etc.”, sostuvo.
“La campaña está dirigida a mamás, papás y cuidadores que quieren divertirse con sus hijos y aprender al mismo tiempo. Estar reforzando los contenidos, las habilidades que tienen que aprender. Ponemos a disposición muchas actividades lúdicas”, sentenció.