EMOLTV

Hombre que pasó diez días perdido en las montañas de California revela cómo logró sobrevivir: "Me sorprendió mucho"

Lukas McClish desapareció ya que a pesar de que ya había recorrido la zona en varias oportunidades, los puntos de referencia que solía utilizar para guiarse en medio del bosque se borraron por un incendio y eso hizo que se desorientara.

25 de Junio de 2024 | 10:22 | La Nación/ GDA Editado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

El reencuentro del excursionista con su familia.

Captura de Twitter/ ABC Los Ángeles
Un excursionista de 34 años llamado Lukas McClish vivió una angustiosa experiencia luego de que saliera a caminar por las montañas al norte de California en Estados Unidos sin avisarle a nadie. Y es que a los pocos días, cuando sus familiares notaron su desaparición, emprendieron una búsqueda que involucró a la Oficina del Sheriff local y tras su rescate, el hombre explicó cómo logró sobrevivir durante diez días perdido en medio de la naturaleza.

La travesía de McClish comenzó el pasado martes 11 de junio, cuando emprendió una caminata por el Parque Estatal Big Basin. La idea del hombre era realizar esta actividad durante unas tres horas y regresar. Sin embargo, a pesar de que ya había recorrido la zona en varias oportunidades, los puntos de referencia que solía utilizar para guiarse en medio del bosque se borraron por un incendio y eso hizo que se desorientara.

Su familia notó su ausencia cinco días después, dado que McClish, que vive en Boulder Creek, en la ciudad de Santa Cruz, California, no se presentó en los festejos por el Día del Padre. Fue entonces que llamaron a las autoridades locales. Tras emitir una alerta de desaparición, emprendieron la búsqueda.

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California comentó en X que trabajó junto con la Oficina del Sheriff de Santa Cruz y los bomberos locales en el rescate. "Hubo múltiples informes de testigos que escucharon a alguien gritar pidiendo ayuda, pero fue difícil establecer la ubicación de esa persona", aclararon.

Por su parte, desde la Oficina del Sheriff especificaron que, el 21 de junio a las 15:00 horas, recibieron múltiples llamados que avisaban que habían escuchado a una persona que pedía asistencia en el área de Foreman Creek junto a Big Basin Highway. "Utilizamos varios de nuestros drones para ayudar a determinar la ubicación exacta de Lukas", explicaron en un posteo de Facebook.

Los guardabosques de parques estatales fueron los primeros en llegar a la escena y los equipos de bomberos pudieron ayudar a llevarlo a un lugar seguro, informaron. Además, señalaron que el hombre no sufrió heridas mayores.

Luego de su rescate, surgieron diferentes fotografías que muestran a McClish cubierto de tierra y el emotivo reencuentro que tuvo con su familia.

Sobrevivió bebiendo mucha agua

A los pocos días de ser rescatado, el hombre señaló que es un "ávido mochilero" y que le sorprendió mucho estar perdido. Además, conversó con el medio ABC 7 Los Ángeles y comentó cómo fue esta experiencia y también contó cómo logró sobrevivir.

En esa línea aseguró que solamente se sentía cansado y "un poco adolorido". Además, de tanto gritar, en el bosque perdió la voz, pero con el correr de los días pudo recuperarla un poco.

En tanto, McClish contó que, cuando salió a caminar, llevaba consigo un par de pantalones, zapatos especiales para la actividad y un sombrero. Pero además, "tenía una linterna y un par de tijeras plegables, como una herramienta Leatherman. Y eso fue todo".

14 kilos perdió el excursionista tras estar perdido por diez días
Pero el excursionista durante estos diez días, tuvo que hace frente a diferentes obstáculos. No tenía alimentos y perdió casi 14 kilos en todo el tiempo que estuvo desaparecido.

Sin embargo, el hombre sobrevivió bebiendo mucha agua que recogió y tomó desde su bota. A diario consumía un galón, es decir, un poco más de tres litros.

No obstante, McClish contó que "cuando me acercaba al final de la jornada, mi cuerpo necesitaba comida y algún tipo de sustento". Y la solución que tomó fue alimentarse de bayas silvestres y dormir sobre hojas mojadas, según consignó la BBC.

Pero esto no fue todo, ya que se enfrentó a un animal salvaje: "Tenía un puma que me seguía". Sin embargo, afortunadamente "hacía frío y mantuvo la distancia". "Creo que era simplemente alguien que me cuidaba", agregó.

Debido a esta experiencia McClish aseguró que no va a salir a dar una caminata por un tiempo. "Ya hice suficiente senderismo por el resto del año", bromeó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?