Harry recibirá el reconocimiento por su labor en las Fuerzas Armadas Británicas y por su trabajo en la fundación de The Invictus Games.
AP
Polémica ha generado la decisión de entregarle
al príncipe Harry el premio Pat Tillman, galardón que concede cada año la cadena deportiva
ESPN a personas que generalmente
no son muy conocidas y que han usado su fuerte conexión con el deporte para
influir positivamente en la vida de las personas.
Lleva el nombre de Pat Tillman para
honrar el legado de la estrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y militar del Ejército de Estados Unidos, quien murió en combate. Además, rechazó un contrato de tres millones de dólares del equipo Arizona Cardinal para
alistarse en el ejército estadounidense a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En 2004,
falleció en acción durante un despliegue en Afganistán en un incidente que luego se consideró que había sido fuego amigo, según las investigaciones del Departamento de Defensa y el Congreso de los EE. UU.
El duque de Sussex será reconocido por su espíritu
de servicio y su trabajo entre la comunidad de veteranos de guerra. De esta manera,
recibirá el reconocimiento
por su labor en las Fuerzas Armadas Británicas (incluidas dos misiones en Afganistán), así como por su trabajo en la fundación de
The Invictus Games, "creando una plataforma internacional para apoyar a hombres y mujeres militares heridos y enfermos, tanto en servicio activo como veteranos, que enfrentan lesiones tanto físicas como invisibles", precisó ESPN en una nota que reproduce The Hollywood Reporter (THR).
La
decisión fue criticada por la madre de Tillman, quien dijo al medio Daily Mail que estaba muy
"sorprendida" y que no le consultaron por la elección. "
Me sorprende que eligieran a un individuo tan controvertido y divisivo para recibir el premio", señaló.
"Hay destinatarios que son mucho más adecuados. Hay personas que trabajan en la comunidad de veteranos que están haciendo cosas tremendas para ayudarlos.
Estas personas no tienen el dinero, los recursos, las conexiones ni los privilegios que tiene el príncipe Harry. Creo que ese tipo de personas deberían recibir un reconocimiento", agregó.
Luego de esto,
ESPN, respondió a las críticas y mantuvo su decisión de honrar al duque de Sussex. "ESPN, con el apoyo de la Fundación Tillman (fundada por la viuda de Tillman), rinde homenaje al príncipe Harry, duque de Sussex, específicamente
por el trabajo de la Fundación Invictus Games, que celebra su décimo año promoviendo la sanación a través del poder del deporte para los miembros del servicio militar y los veteranos de todo el mundo", dijo la cadena en un comunicado enviado a THR.
"
Si bien entendemos que no todos estarán de acuerdo con todos los homenajeados seleccionados para cualquier premio,
la Fundación Invictus Games hace un trabajo increíble y ESPN cree que esta es una causa que vale la pena celebrar", agregó.
Asimismo, y tras la controversia, dos exganadores del premio Pat Tillman salieron en defensa del príncipe Harry, y dijeron que se merece el reconocimiento.
Jake Wood, un infante de marina estadounidense que obtuvo el galardón en el año 2018, aseguró a TMZ que considera que el duque de Sussex es una buena elección porque
ha dedicado su vida a servir y a apoyar tanto a militares como a veteranos, y eso debe ser elogiado.
Por su parte,
Israel Del Toro Jr., sargento primero de la Fuerza Aérea de EE. UU., quien obtuvo la distinción en el año 2017, también manifestó al mismo medio que el trabajo de Harry con veteranos heridos
"lo convierte en un digno destinatario".
Cabe mencionar que aunque el premio Pat Tillman se ha otorgado tradicionalmente a personas que no son muy conocidas, también se ha concedido a atletas, incluida la estrella del fútbol inglés Marcus Rashford en 2021 y el boxeador Kim Clavel, en 2020, según THR.
El año pasado el galardón fue para el
personal de entrenamiento del equipo del fútbol americano los Buffalo Bills quienes revivieron a un jugador que sufrió un paro cardíaco.
Harry recibirá el galardón Pat Tillman
en los premios ESPYS 2024 que otorga anualmente ESPN a lo mejor del deporte estadounidense y la ceremonia se llevará a cabo el
próximo jueves 11 de julio.