Dos tripulantes de un bote pesquero se encuentran a salvo después de que una ballena jorobada saliera a la superficie por la parte inferior del navío
y lo volcara frente a la costa de Nueva Hampshire, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
El incidente se produjo cerca del parque estatal de Odiorne Point. La Guardia Costera publicó en X que había recibido una llamada de auxilio en la que le informaban que una embarcación de 7 metros de eslora había volcado debido a la aparición de una ballena.
"Los tripulantes fueron expulsados de la embarcación cuando esta volcó", publicó la Guardia Costera, añadiendo que se alertó a la estación de la Guardia Costera de la estación Portsmouth.
"Un buen samaritano sacó a estas dos personas del agua. No hubo heridos", agregó la Guardia Costera.
"La vi subir y pensé: 'Va a chocar contra el barco'", dijo Wyatt Yager (19) a WMUR-TV. "Y luego comenzó a volcarse", agregó. Su hermano, Colin Yager (16), captó lo que sucedió con su teléfono.
"Se hundió, desapareció por unos minutos y, de repente, apareció en nuestro espejo de popa", relató Ryland Kenney, uno de los tripulantes, a la misma estación. Y agregó: "Simplemente miré hacia arriba y vi que el barco se inclinaba y dije 'la única forma de evitarlo es saltar horizontalmente'".
"Todo parecía en cámara lenta. Fue muy extraño", sostuvo Kenney. "Todo el mundo decía: 'Oh, fueron ocho segundos. ¿Cómo te moviste tan rápido?'. Pero era casi en cámara lenta, como una película", añadió.
La tripulación del bote de la estación Portsmouth informó que la ballena no parecía estar herida. El incidente fue notificado a la línea de emergencia de animales marinos del Centro de Estudios Costeros y a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
El bote que volcó también fue recuperado.
Sara Morris, del Laboratorio Marino de la Universidad de New Hampshire Shoals, explicó al medio WCVB5 de Boston que probablemente la ballena estaba alimentándose cuando entró en contacto con el barco.
"Creo que una de las claves es que, cuando se avistan ballenas, se aliente a los navegantes a mantener la distancia", sostuvo Morris. "Las ballenas se mueven bajo el agua y vuelven a la superficie, posiblemente en una zona distinta de donde se sumergieron, y queremos darles todo el margen de maniobra posible para evitar una situación como la que se ve aquí", agregó.
Revisa el impactante momento