Un
turista ucraniano de 19 años fue denunciado y podría recibir una multa de cerca 15.000 euros
(más de $15 millones) por haber
grabado sus iniciales en una de las paredes del Coliseo de Roma, en un nuevo acto de vandalismo contra el monumento.
El joven se encontraba con dos amigos cuando sacó un
objeto punzante y comenzó a realizar un
grabado en la pared, un gesto que no pasó desapercibido entre los numerosos visitantes que advirtieron a una de las personas de la vigilancia, informaron los medios italianos.
El turista fue
denunciado por daño a bienes culturales, que conlleva una pena de prisión de
dos a cinco años y multa de hasta 15.000 euros.
"
Buena la intervención de la policía que detuvo y sancionó al autor del nuevo acto de vandalismo contra el Coliseo. En una ciudad llena de tesoros que son patrimonio de la humanidad, ciertamente no puede haber lugar para gamberros e idiotas", afirmó en una nota el
alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
Se trata de un nuevo acto de vandalismo como el que dio la vuelta al mundo cuando Ivan Dimitrov, de 27 años, que vive en Bristol (Reino Unido), fue grabado mientras escribía también en una de las paredes del anfiteatro Flavio sus iniciales y las de su novia hace un poco más de un año.
Finalmente, el turista fue condenado a pagar una multa de unos 1.000 euros por su acto de vandalismo y evitó el proceso judicial.
Dimitrov también envió una carta de disculpa al alcalde de Roma y a la Fiscalía.
"Admito con profunda vergüenza que
sólo después de lo lamentablemente sucedido me enteré de la antigüedad del monumento. Consciente de la gravedad del acto cometido, deseo en estas líneas dirigir mis más sentidas y honestas disculpas a los italianos y al mundo entero por los daños causados a un bien que, de hecho, es patrimonio de toda la humanidad", aseguraba en la carta.