@yifasdeplarmas / TikTok (captura)
"¿Cómo puede ser que venga la gente de aquí, de otros países a dejar esto en una habitación?", se pregunta una mujer identificada como @yifasdeplarmas en TikTok, red social en la que compartió un
video para denunciar el estado en que los turistas dejan las habitaciones de hotel en Ibiza, un popular destino turístico en España durante el verano boreal.
En el registro se puede ver cómo una mucama realiza la limpieza de una habitación después de que se retiraran los huéspedes que la ocupaban. Las imágenes muestran
mucho desorden y, sobre todo basura, como vasos, botellas, elásticos para el pelo, paquetes de dulces e, incluso, artículos de higiene femenina, como toallas higiénicas y tampones.
"Flipo, es que yo he flipado cuando he pasado", señala la mujer para graficar lo sorprendida que está con la escena que observa.
"
Esto no es normal. No es normal lo que lían los extranjeros de fiesta,
si dejan hasta las tangas", agrega en referencia a
prendas de ropa interior.
"No valoran el trabajo de estas chicas", continúa en relación a la labor que cumple la mucama, y luego lanza: "
Un plus deberíais de cobrar, un plus y que valoren vuestro trabajo. Vamos, qué se creen estos extranjeros, pobrecita".
El video publicado por @yifasdeplarmas lleva más de
dos millones de visualizaciones y tiene casi siete mil comentarios. "
Se tendría que revisar la habitación antes de salir del hotel y cobrar ese plus al momento" "Un plus para la limpiadora y
una multa al cliente"; "Tendría que ser posible puntuar al cliente igual al hotel"; "
Que se lo cobren, para eso dejan la tarjeta de crédito", son algunos de los comentarios que se pueden leer.
Sin embargo, también hay quienes señalan que el servicio de limpieza está incluido en el valor de la habitación. "Yo no limpio nada cuando voy a hoteles para eso pago un dineral"; "Se paga por limpieza y todo alquilando habitaciones"; "Se les paga para eso ¿no?, dicen.
Algunas mucamas también compartieron sus impresiones. "No pedimos que la gente limpie, pero que sea un poco ordenada para que podamos limpiar"; "Esto es lo que nos encontramos y somos las menos valoradas"; "Cuando entras en una habitación y te la encuentras así te quieres morir"; "Un trabajo muy infravalorado", son algunos de los mensajes.
El video surge precisamente unos días después de que la Federación de Hostelería de UGT en Ibiza expresara su preocupación por las condiciones laborales que enfrentan las camareras de piso en los hoteles de la isla. En este sentido, el gremio calificó la situación como "insostenible", afirmando que debido a la escasez de personal, las trabajadoras están "desbordadas".
Asimismo, el registro aparece en momentos en que en muchos destinos se han registrados protestas por el denominado "turismo masivo" muy molesto para quienes viven todo el año en esos lugares. Incluso en algunos, como Venecia, se han tomado medidas para desincentivar la llegada de turistas a través de un "peaje".
Revisa el video de la denuncia