Una amiga de Edwin Arrieta sostiene una fotografía del cirujano colombiano.
EFE
El abogado en España de
la familia del colombiano Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, dijo este jueves que los parientes confían en que la cadena perpetua "haga reflexionar" al español Daniel Sancho para "pedir perdón" y que
no se opondrán a que cumpla la pena en España.
En una conferencia de prensa, el letrado quiso dejar claro que la Justicia tailandesa reconoce que
si cumple una pena mínima de 8 años, pide "un perdón sincero" y se realiza el pago de la indemnización, de casi 119.000 dólares (unos $108 millones), entonces
se podrá hablar de cumplir la pena en España, algo a lo que familia "no se va a oponer".
Añadió que
la familia considera que "se ha hecho justicia", que "nunca ha querido la pena de muerte" y que
esperan que con esta cadena perpetua, Sancho "pueda reflexionar el tiempo necesario para que pueda
pedir perdón por este crimen atroz".
Ahora bien, subrayó que
la familia "no ha querido nunca venganza porque esta nunca repara las heridas", si bien "han echado en falta ese lado de humanidad", porque Sancho y su defensa "siguen insistiendo" una y otra vez "en que lo mató sin querer".
Este jueves, el juez del Tribunal Provincial de Samui (Tailandia) condenó a Daniel Sancho a cadena perpetua por asesinar de manera premeditada a Arrieta y descuartizar su cuerpo el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan.
Califican la estrategia de Sancho de "inverosímil"
Ospina arremetió contra la "inverosímil" estrategia de la defensa de no haberle llamado para buscar, siempre que hubiera reconocido los hechos y pedido un perdón sincero, "una alternativa que hubiera sido más beneficiosa" para Sancho.
El abogado lamentó que
la estrategia de defender la tesis de la muerte accidental aumentó el dolor de la familia Arrieta. "En lugar de seguir confrontando deberían ser consciente de la realidad", opinó Ospina, que reiteró que ni la hermana ni los padres de Arrieta nunca han querido venganza y han mostrado "cierta compasión".
Junto a Ospina, la letrada Beatriz Uriarte calificó la
sentencia de "clara y contundente" porque demuestra que "Sancho organizó, planificó y ejecutó la muerte de Arrieta, que ha sido la única víctima".
Por eso
confían en que los recursos que la defensa de Sancho ya ha anunciado que presentará para rebajar la pena -de apelación y ante el Supremo tailandés-
no prosperen, y se confirme una sentencia "justa y conforme al derecho".
Sancho pidió al juez quedarse en la cárcel de Samui
Según dijeron varias fuentes a EFE, tras conocer su sentencia Sancho pidió al juez quedarse en la prisión tailandesa de Samui, donde se encuentra desde el pasado año.
Sin embargo, el juez, que ha llevado el caso desde el principio y cuya identidad no se hace pública, indicó que "la ley no permite" el traslado de prisión, y que la decisión en cualquier caso no dependía de él.
Según dijeron hoy a EFE desde la prisión de Samui, Sancho ya regresó por el momento a la cárcel, que "solo permite alojar a presos con condenas de hasta 15 años. Si no, debe ser trasladado".
"Estamos esperando la orden de traslado, que aún no ha llegado", indicaron, añadiendo que no saben a qué penitenciario del país podría ser enviado ni cuándo, si bien se prevé que pueda ser inminente.
Sancho podría ser trasladado a la cárcel de Surat Thani, provincia a la que pertenece Samui, de mayor seguridad y con alrededor de diez veces más reos (5.400 frente a 542, según el departamento de correccionales).