A la izquierda Agustín Campeny, el dueño de la panadería ganadora del certamen y a la derecha Juan Mendiburu, el Presidente de Indupan.
Cedida Indupan
Ya comenzó la cuenta regresiva para que lleguen las
Fiestas Patrias, una de las fechas más esperadas por los chilenos. A 19 días de que empiecen, la Asociación Gremial de Industriales del Pan (
Indupan), dio a conocer al ganador de
"La Mejor Empanada 2024", competencia que por tercer año consecutivo destaca la excelencia en la elaboración de uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía nacional.
Tras una rigurosa evaluación que consideró el
sabor, aroma, calidad de la masa, pino y apariencia, el jurado escogió como ganador a la
Panadería Tomás Moro ubicada en Las Condes. La elección fue por su
masa de color dorado y crujiente, su
pino jugoso y bien condimentado, y el
balance entre todos sus ingredientes.
"Es un orgullo, porque de alguna forma
mis pares me eligieron. Había muchos panaderos en el jurado, lo que me reconforta mucho", dijo Agustín Campeny, dueño de Panadería Tomás Moro sobre el reconocimiento.
"La experiencia y el cuidado en los detalles para hacer un buen producto" fueron factores que marcaron la diferencia a su favor.
El concurso, que forma parte de las actividades de la campaña #YoComoPan, y cuenta con el apoyo de la Escuela Internacional Artebianca y Revista PanArte, no solo quiso distinguir a la mejor empanada de pino, sino que también buscó rendir tributo a un producto que es símbolo de nuestra identidad local.
"La empanada es un orgullo nacional, porque nos acompaña en cada celebración y nos conecta con nuestras raíces.
Con este concurso no sólo celebramos la maestría en su preparación, sino también la pasión y amor por lo nuestro. Felicitamos al ganador por mantener viva esta tradición con su receta", expresó Juan Mendiburu, presidente de Indupan, tras conocer los resultados de la competencia.
"Para Artebianca es muy importante ser uno de los organizadores de esta actividad junto a Indupan, ya que nuestra labor, como parte del jurado, es evaluar el pino, la masa, el conjunto de sabores, la cantidad de relleno, entre otros aspectos", afirmó Sebastián Arellano, parte del jurado y chef ejecutivo de Artebianca, lugar donde se realizó la cata a ciegas donde se proclamó a la empanada ganadora.
Cabe mencionar que el jurado evaluó a 100 panaderías participantes y la segunda posición la obtuvo
Empanada Mía, mientras que
Emporio Mallorca y Panadería San Manuel compartieron el tercer lugar.