Un latino que fue secuestrado en el norte de California fue localizado con vida y logró reunirse con su familia 73 años después gracias a las pruebas de ADN y la tenacidad de una de sus sobrinas.
En febrero de 1951, Luis Armando Albino, entonces de 6 años, se encontraba jugando con su hermano Roger, de 10 en un parque de West Oakland, una ciudad ubicada en la Bahía de San Francisco.
Según el testimonio de Roger, una
mujer con un pañuelo en la cabeza lo atrajo prometiéndole dulces y lo raptó, de acuerdo al reportaje de la época del periódico Oakland Tribune.
Albino había llegado a California en 1950 procedente de Puerto Rico junto con sus cinco hermanos y su madre, Antonia.
De acuerdo con artículos publicados por el mismo medio en aquel entonces, policías, soldados de una base local del ejército, la Guardia Costera y otros empleados de la ciudad se sumaron a una búsqueda multitudinaria para localizar al menor y también se inspeccionó la bahía de San Francisco y otras vías pluviales, según las noticias de la época.
Además, los investigadores interrogaron en varias ocasiones a su hermano, Roger Albino, quien siempre mantuvo su historia de que una mujer con un pañuelo rojo alrededor de la cabeza se había llevado a su hermano.
Los esfuerzos de su sobrina fueron fundamentales
Por décadas su paradero fue desconocido, sin embargo, según reportó el periódico Mercury News, Alida Alequín, su sobrina de 63 años, se puso a la tarea de buscar a su tío y logró reunirlo con la familia biológica en junio de este año después de encontrar una coincidencia con Albino gracias a una prueba genética.
Ahora se sabe que la mujer se lo llevó en avión a la costa este, donde finalmente
terminó con una pareja que lo crio como su hijo, dijo Alequín al Mercury News. Sin embargo, ni las autoridades ni sus familiares especificaron el lugar de la costa en el que vivió.
El interés de ella por su tío se generó después de que en 2020 se hiciera una prueba de ADN por diversión y encontrara una coincidencia del 22 % con Albino.
Aunque la mujer no relacionó inmediatamente la coincidencia genética con su tío perdido, a comienzos de este año recordó a su familia con sus hijas y aseguró que sintió que debía buscarlo.
Apoyada por ellas, Alequín realizó una búsqueda por internet en la que encontró fotografías de Albino con el que halló coincidencias.
La sobrina trasladó la información a las autoridades de Oakland, que accedieron a investigar la pista y, con ayuda del FBI,
localizaron a Albino en la costa este
al otro extremo del país. Proporcionó una muestra de ADN al igual que su hermana, la madre de Alequín y la prueba constató que el presentimiento de esta última era correcto.
Fue el 20 de junio, cuando los investigadores visitaron la casa de su madre, relató Alequín, y les informaron a ambas que su tío fue localizado.
"No empezamos a llorar hasta que se fueron los investigadores", comentó. "Tomé las manos de mi mamá y le dije: 'Lo encontramos'. No cabía de felicidad", agregó.
Cuatro días más tarde y con asistencia del FBI, Luis viajó a Oakland acompañado de su familia para conocer a Alequín, a su madre y a otros familiares.
Al día siguiente, se reencontró con su hermana y con Roger en el condado de Stanislaus, California: "Se dieron un fuerte y prolongado abrazo. Se sentaron y conversaron", relató.
Cabe mencionar que la policía de Oakland reconoció que los esfuerzos de Alequín "tuvieron un papel fundamental en la localización de su tío", y que "el resultado de esta historia es a lo que siempre aspiramos".
En una entrevista con el grupo noticioso, la mujer dijo que su tío "me abrazó, me dijo 'gracias por encontrarme' y me dio un beso en la mejilla".
Su familia nunca perdió la esperanza de encontrarlo
El hombre estuvo
desaparecido por más de 70 años, pero su
familia siempre lo mantuvo presente y varios de sus allegados tenían una fotografía suya en sus residencias, según comentó su sobrina.
Además, esta última dijo que la
madre de Albino, Antonia,
pensó en su hijo hasta su muerte en 2005 y nunca perdió la esperanza de que estuviera vivo. "Ella siempre tuvo la esperanza de que él volviera a casa", dijo Alequín al periódico Los Ángeles Times.
La madre guardaba en su billetera un recorte de periódico del artículo sobre su secuestro y mantenía colgada en la sala de su vivienda una foto de niño de Albino.
Bombero retirado, padre y abuelo
Veterano del Cuerpo de Marines que cumplió dos períodos de servicio en Vietnam, Albino es un bombero retirado y es padre y abuelo.
El hombre contó que había preguntado a sus supuestos padres por sus recuerdos en California, pero que nunca le contestaron.
Albino y su hermano Roger se pudieron reencontrar nuevamente en julio y compartieron sus experiencias en el Ejército estadounidense. Fue la última vez que lo vio ya que Roger murió poco después del reencuentro.
Alequín dijo que Albino está planeando otra visita a California el próximo año.