EMOLTV

De la pobreza a modelo a los 70 años: Quién es Choi Soon Hwa, la surcoreana que a sus 80 aspira a la corona de Miss Universo

Quería jubilarse a los 68 pero justo en ese momento perdió casi todo debido a una estafa que sufrió. Después de trabajar día y noche como enfermera, un paciente le dio un consejo que le cambió la perspectiva de su vida, y ahora es una inspiración para los adultos mayores.

26 de Septiembre de 2024 | 13:22 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. El Universal/GDA
imagen

Choi Soon Hwa cumplirá 81 años el 11 de octubre.

Captura The Washington Times
La modelo surcoreana Choi Soon Hwa, de 80 años de edad y próxima a cumplir los 81, desafía los estereotipos de belleza, y en 10 años de carrera ha logrado deslumbrar en pasarelas y campañas publicitarias. Con la mira puesta en el certamen de Miss Universo, que será en noviembre en México, la mujer busca primero alzarse con la corona nacional de Miss Corea del Sur, siendo la aspirante más longeva de la historia de este certamen.

En los últimos años, el mundo de la moda mostró una mayor apertura y el máximo concurso de belleza eliminó el requisito de edad que imperó por varias décadas, lo que permite la candidatura de Soon Hwa y de otras modelos que se salen "del molde".

Pero ¿quién es la aspirante a Miss Corea del Sur? Fue enfermera y pastora cristiana, pero ahora se dedica a tiempo completo al modelaje. En relación a su vida personal, Soon Hwa se divorció a los 40 años, tiene dos hijos, tres nietos y actualmente vive en Seúl.

Su vida no fue fácil. Nació en Masan durante la Segunda Guerra Mundial y creció en un ambiente pobre. Además, soportó las dificultades de la Guerra de Corea, y presenció cómo su país transitó de la pobreza hacia la prosperidad y del autoritarismo a la democracia.

Trabajó mucho para ganarse la vida, pero luego encontró un trabajo como enfermera y cuando estaba a punto de jubilarse a sus 68 años perdió casi todo porque le prestó el dinero que tenía a un conocido y la estafó, según informó The Washington Times donde fue entrevistada hace pocos días.

"Le presté mucho dinero a alguien", indicó, agregando que resultó ser un estafador. Después de esto, perdió su casa, no tenía recursos y se fue a vivir con su hijo.

Además, Choi estaba muy endeudada, ya que les pidió dinero a sus amigos para financiar este préstamo.

"Día y noche, mis propios hijos me echaban la culpa porque insistían en que no le prestara tanto dinero, pero lo hice", manifestó en la entrevista con el medio estadounidense. "Estaba paralizada, en silencio. No había nada que pudiera decir", agregó.

Y luego señaló: "Estaba muy desesperada, era totalmente responsable de la indigencia de mis hijos. Lo único que podía hacer era ganar dinero y pagar mis deudas".

Comenzó de nuevo a trabajar como enfermera independiente, y atendía a sus pacientes los siete días de la semana durante la noche y el día, poniendo todos sus esfuerzos en conseguir dinero. Sin embargo, en 2014 recibió un comentario muy casual de uno de ellos que le cambió su perspectiva.

"Se acostó, me miró y me preguntó: '¿Por qué no te haces modelo?'", recordó Choi. "Su comentario me impactó como un rayo", dijo refiriéndose a que la iluminó.

"Me sentí como si me hubiera encendido", aseguró.

De hecho, afirmó que aún le resulta difícil creerlo.

"Estaba pálida y desesperanzada, con preocupaciones que persistían en mi mente, una piel en mal estado y solo un uniforme de enfermera", dijo, y añadió: "Todavía me pregunto cómo vio en mí un modelo… Siento que debe haber habido algo invisible, algo divino".

Finalmente se convenció y con 71 años, una edad a la que muchas personas ya han decidido retirarse del mundo laboral, fue a una academia de modelos en la que entró. Su éxito no llegó de la noche a la mañana, ya que el dinero no llegó fácilmente.

Según reportan medios locales, en 2018 ya era una figura conocida pero fue en el 2019, a sus 76 años, que su carrera comenzó a crecer cuando fue contratada para sesiones fotográficas de marcas de alta gama de ropa, zapatos, entre otros, que iban dirigidos a "jubilados adinerados".

"La cosa se fue intensificando", aseguró. "De repente, yo era una creadora de tendencias femenina para modelos senior", agregó.

Desde ese momento, fue parte de desfiles de moda, campañas publicitarias y fue aclamada en la Semana de la Moda de Seúl.

Dejó de ser enfermera y se dedica a tiempo completo al modelaje. Hace no mucho terminó de pagar sus deudas y ahora está disfrutando de su trabajo.

En la misma entrevista, Choi reflexionó acerca de las limitaciones que a veces se ponen las personas por ser de la tercera edad: "Lo más importante es cómo piensas. La mayoría de las personas mayores piensan: 'Soy viejo y estoy enfermo, no puedo hacer nada, no puedo hacer ejercicio, no puedo funcionar como una persona sana. Eso impide todas las mejoras y todo el potencial".

A ella no le preocupa no ser elegida como Miss Corea del Sur. De hecho aseguró que tiene la vista puesta en mercados de otros países del mundo.

'Soy viejo y estoy enfermo, no puedo hacer nada, no puedo hacer ejercicio, no puedo funcionar como una persona sana. Eso impide todas las mejoras y todo el potencial".

Choi Soon Hwa: "La mayoría de las personas mayores piensan
"Quiero explorar y vivir aventuras en escenarios globales", expresó y agregó que esta es la oportunidad para darse a conocer de forma internacional.

Por su parte, su manáger está seguro de que su ejemplo puede ser una inspiración para las personas mayores de todo el mundo.

"Ella inspirará a muchos adultos mayores. Acelerará muchos de los movimientos de las personas mayores, y no solo de las mujeres, sino también de los hombres", aseveró.

Por último, la modelo indicó que en su país -que actualmente enfrenta una caída drástica en la natalidad y que se están evaluando medidas para revertirlo- "las políticas deberían impulsar a las personas mayores a encontrar sus sueños de juventud. Averigüen qué querían hacer de verdad cuando eran jóvenes. Encuentren sus sueños. Entonces encontrarán una fuente ilimitada de energía positiva en la que poner su resistencia y su salud".

Si gana marcará un récord en la historia de Miss Universo


Cabe mencionar que el caso de Choi Soon-Hwa representa una nueva era en los concursos de belleza, en donde las restricciones tradicionales están siendo replanteadas para ser más inclusivas. Si logra ganar el título de Miss Corea del Sur, marcará un récord como la concursante de mayor edad en competir en Miss Universo.

En Uruguay, Fanny Núñez, de 43 años, fue la concursante más longeva para el Miss Universo Uruguay que finalmente conquistó Yanina Lucas, de 28 años. En Argentina se coronó el año pasado a Alejandra Marisa Rodríguez, de 60 años, como Miss Buenos Aires.

La edición número 73 de Miss Universo se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre de 2024 en Ciudad de México. El evento contará con la participación de representantes de 130 países, marcando un récord en la historia del concurso.

Este año, Miss Universo presentará un nuevo formato de selección, con siete etapas que incluirán la elección de cuatro candidatas regionales de América Latina y el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía. También se añadirá una candidata seleccionada por voto popular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?