El Campeonato Mundial de Rally Chile Biobío 2024, que se disputa este fin de semana, no solo será un evento especial para los amantes del automovilismo, sino también un hito en sostenibilidad, al convertirse en un evento carbono neutral gracias al compromiso de la empresa Arauco, que se encargará de compensar las emisiones generadas. Se estima que la competencia congregará a unos 500.000 fanáticos.
En ese contexto, se proyecta que la empresa deberá hacerse cargo de más de 4.000 toneladas de CO2, lo que representa un importante desafío, según Juan Anzieta, gerente de Bosques y Sustentabilidad de Arauco, quien puntualizó que el objetivo es fortalecer la capacidad de Chile para organizar competencias internacionales de manera sostenible, alineándose con los esfuerzos globales por reducir el impacto ambiental del deporte.
En conversación con EmolTV, el ejecutivo destacó el rol que jugará la compañía para alcanzar este objetivo durante el WRC que se corre en el Biobío y Ñuble, dada su capacidad para neutralizar las emisiones del evento. “La carbono neutralidad se consigue teniendo primero una capacidad para neutralizar la huella y Arauco tiene esa ventaja porque nosotros generamos energía a partir de la biomasa y esa energía desplaza a otras energías que son producidas con métodos que son no carbono neutral y ese desplazamiento que nosotros hacemos de la energía nos permite tener créditos o bonos de carbono para neutralizar la huella (de esta competencia)”, explicó el ejecutivo.
Añadió que, más allá de esta capacidad, el desafío es considerable, ya que para neutralizar la huella de carbono del evento es necesario medir diversas fuentes de emisiones, como el uso de combustibles, el consumo de energía, el desplazamiento de los asistentes y el manejo de residuos, entre otros factores.
“Se requiere tener una medición muy detallada de esto, porque además esto es auditado por una tercera parte, no basta con que uno diga ‘tengo más o menos tantas emisiones’. No, esto se hace con detalle, es muy preciso, con metodología. Entonces cuando uno tiene el cálculo de la huella después uno puede determinar cuántos créditos o cuántos bonos hay que poner sobre la mesa para poder neutralizar la huella. Recordemos que esta es una competencia que dura todo un fin de semana y serán unas 500.000 personas que se moverán durante el evento”, explicó Juan Anzieta.
Protección de la fauna
El gerente de Bosques y Sustentabilidad de Arauco también destacó el esfuerzo realizado en conjunto con la organización del evento, las autoridades regionales y las instituciones comunitarias para minimizar el impacto del WRC en la fauna de las zonas aledañas a las rutas, la mayoría ubicadas en terrenos de la empresa.
Para proteger la biodiversidad, Arauco monitorea constantemente los terrenos mediante cámaras de vigilancia y ha desarrollado mapas de distribución potencial de especies. Esta información ha servido de base, explicó Anzieta, para desplegar bocinas que se harán sonar durante la carrera para alejar a los animales de las rutas. Además, se han implementado otras medidas adicionales para evitar incidentes e incluso existe una estación para atender a los animales que puedan resultar afectados.
"Como sabemos por dónde pasará la carrera, meses antes instalamos cámaras trampa en la zona. Esto nos permite identificar los ‘puntos calientes’, es decir, áreas con mayor tránsito de fauna, como pudúes y pumas. En esos puntos calientes, gracias a que tenemos una alianza bien bonita con colegios rurales de la zona y además con estudiantes de turismo del Inacap, se dispondrán alumnos con bocinas en el momento de la carrera y antes de que ésta comience se harán sonar las bocinas cosa de que esta fauna mayor pueda alejarse de los lugares”, explicó el ejecutivo de Arauco.
Juan Anzieta recordó que este es el tercer año en que los pilotos más destacados del mundo compiten en los bosques de Arauco, gracias al programa Bosque Abierto, proyecto que fomenta el uso recreativo y educativo de sus terrenos.