Calles sin tráfico, largos paseos peatonales, abundantes zonas verdes y lagos donde se pueda remar y pescar; también, viviendas accesibles, empleo asegurado para todos los habitantes y vecindarios donde se practique un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. Estas son algunas características de una idílica ciudad que lleva años gestándose en la mente de un grupo de empresarios de Silicon Valley.
Según una investigación del The New York Times, durante los últimos cinco años, multimillonarios que han construido su fortuna gracias a la industria tecnológica han estado comprando en secreto terrenos en el norte de California para levantar una ciudad desde cero. Entre ellos estaría Laurence Powell Jobs, viuda de Steve Jobs; Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn; Marc Andreessen, director de la empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz; Michael Moritz, socio de la firma Sequoia Capital; John Doerr, presidente de la empresa de capital de riesgo Kleiner Perkins; los hermanos Patrick y John Collison, fundadores de la multinacional de servicios financieros Stripe, y Nat Friedman, el programador que creó la empresa proveedora de software Ximian.
La operación se estaría ejecutando a través de la empresa Flannery Associates, que ya ha adquirido más de 222 km2 a 75 kilómetros de San Francisco, entre Fairfield y Río Vista (cercano a Sacramento). Esta compañía, lanzada en 2017, es un brazo del grupo California Forever, fundado y dirigido por Jan Sramek, exoperador de Goldman Sachs.
Cientos de residentes locales han recibido ofertas hasta cinco veces más altas que el precio de mercado por sus sitios, dice la investigación, a través de un documento que explica que se quiere levantar “una aglomeración urbana que ofrecerá miles de nuevas viviendas, una enorme granja de paneles solares, huertos donde se plantarán un millón de árboles y muchas zonas verdes”.
Sramek aclaró recientemente a KCRA 3, canal de noticias de Sacramento, que el mayor error es creer que están “tratando de construir algún tipo de utopía; simplemente estamos tratando de construir una comunidad excelente y transitable, en la que puedan vivir los residentes comunes del condado de Solano y de otros lugares”.
Algunos límites
Sin embargo, el proyecto en el que se estima ya se han invertido unos US$ 800 millones no ha estado exento de obstáculos, ya que construir una ciudad sobre lo que hoy son tierras de cultivo dependería de que los votantes locales aprobaran usos urbanos en esos terrenos. Otro argumento que dificulta los planes es que la actual política de uso de suelo se centra en la protección de la Base de la Fuerza Aérea Travis en Fairfield.
Pero Sramek remarca que la nueva comunidad ayudaría a un bien mayor, como es abordar el modelo de vivienda asequible, permitiendo que las personas que ayuden a levantar la urbe puedan vivir allí: “Construiríamos nuestra propia planta de tratamiento de agua, y de alcantarillado; toda la infraestructura la construiríamos y la financiaríamos nosotros mismos, para que no suponga una carga para ninguna de las otras comunidades”.
California Forever organiza reuniones públicas en todas las ciudades del condado y abrirá oficinas en Vacaville, Vallejo, Río Vista y Fairfield. Hoy, el grupo tiene un comité asesor de 21miembros, provenientes de diversas industrias del condado.