El programa Viva Leer Copec lleva 13 años fomentando la cultura en el país con la habilitación de más de 140 bibliotecas escolares y 25 espacios comunitarios de lectura a lo largo de todo Chile. A la fecha, mantiene abierta la convocatoria para que otros colegios rurales y urbanos postulen en el undécimo llamado que realiza para acceder a estos beneficios.
Gloria Ledermann, Gerente de Marketing de Copec, explicó en conversación con Emol que este programa nació en 2011 como una forma de “democratizar la lectura en el país, entendiendo el rol tan importante que tiene la lectura en el desarrollo de los niños y su educación”.
Recordó que esta iniciativa comenzó con la habilitación de una biblioteca en un colegio de Calbuco, región de Los Lagos, y que a la fecha ya está presente en 96 comunas desde Arica hasta Punta Arenas, logrando beneficiar a más de 65.000 alumnos. Esta cifra se extiende a más de 200.000 personas si se considera que estas instalaciones también son espacios comunitarios de lectura abiertos a la comunidad.
“Cuando vimos el impacto que tenía esa biblioteca, tanto en la escuela como en la comuna de Calbuco, dijimos: ‘aquí hay algo relevante’. Y comenzamos a diseñar un programa de largo plazo, de alto impacto, que es lo que hemos estado implementando durante más de 13 años”, explicó la ejecutiva.
Las bibliotecas habilitadas por el programa Viva Leer Copec incluyen colecciones de más de 2.000 libros y espacios diseñados especialmente para fomentar la lectura, una iniciativa que se ha visto potenciada con la creación de una colección de libros digitales y la venta de libros a bajo costo en más de 500 estaciones de servicio.
“El programa Viva Leer Copec tiene tres pilares fundamentales. Uno es la donación de bibliotecas, del cual ya hemos hablado. El segundo es la colección de libros que vendemos principalmente en las estaciones de servicio. Y el tercero es el pilar de los cuentos digitales, que son interactivos y gratuitos, disponibles en una plataforma web. De estos cuentos, hemos desarrollado 45, de los cuales 10 están en lenguaje de señas y 10 en inglés. Le veo un tremendo potencial, porque ofrece accesibilidad absoluta. Los niños pueden interactuar con ellos, leerlos o escucharlos con voces de artistas o personas conocidas, pero también con las voces de sus abuelos o padres, incluso a distancia, ya que se pueden grabar los cuentos. Son muy interactivos”, explicó Gloria Ledermann.
Concurso abierto
En agosto pasado, Viva Leer Copec abrió la convocatoria para que diez nuevos colegios de todo el país puedan postular para tener estos espacios. El llamado finaliza el próximo 18 de octubre, y los interesados pueden encontrar las bases del concurso en la página web del programa.
Además, se lanzó un concurso exclusivo para crear espacios lectores en escuelas rurales, permitiendo que comunidades educativas más pequeñas también accedan a estos beneficios.
“La verdad es que es muy fácil participar con las condiciones que se piden, y créanme que en concursos anteriores hay muchas escuelas que han postulado hasta tres veces, tres años seguidos, hasta que finalmente fueron seleccionadas”, añadió la Gerente de Marketing de Copec.
Revisa aquí la entrevista con los detalles: