La THM debe aplicarse durante la ventana de oportunidad, es decir, en mujeres que han comenzado la menopausia en los últimos 10 años y que son menores de 60 años.
El Mercurio (imagen referencial)
Según los datos del National Heart Lung and Blood Institute (NHLBI), aunque las
mujeres suelen desarrollar
enfermedades cardíacas una década más tarde que los hombres, estas siguen siendo su
principal causa de muerte. De acuerdo con Soledad Vallejo, ginecóloga y presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio (Sochiclim), "las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte
en mujeres mayores de 40 años, tanto en Chile como a nivel mundial, debido a varios factores, entre ellos, los cambios hormonales.
La disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia -que cada 18 de octubre celebra su Día Mundial- juega un papel clave".
¿Su importancia? "
El estrógeno tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular, ayudando a mantener la flexibilidad de los vasos sanguíneos y regulando los niveles de colesterol.
Después de la menopausia, el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta significativamente debido al hipoestrogenismo. A medida que las mujeres envejecen, la acumulación de factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes y la obesidad, contribuyen al desarrollo de enfermedades cardíacas", señala Vallejo.
Sin embargo, la
Terapia Hormonal de la Menopausia (THM), también conocida anteriormente como terapia de reemplazo hormonal, es una
opción efectiva para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas cuando se administra durante la ventana de oportunidad, es decir, en
mujeres que han comenzado la menopausia en los últimos 10 años y que son menores de 60 años.
Pero ¿qué es la THM? "Es un
tratamiento utilizado para aliviar los síntomas de la menopausia, que se producen debido a la disminución de las hormonas sexuales femeninas, principalmente el estrógeno. La THM
funciona reemplazando los niveles hormonales, lo que ayuda a aliviar los síntomas asociados con la menopausia.
La elección de las hormonas y la forma de administración dependen de varios factores, incluyendo si la mujer ha tenido una histerectomía (extirpación del útero) y su perfil de riesgo para ciertas condiciones de salud", explica la presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio.
En cuanto a los beneficios de la THM para la salud cardiovascular, la especialista señala que "la THM
mejora la función endotelial, es decir, la capacidad del revestimiento interno de los vasos sanguíneos (endotelio) para regular la dilatación y contracción de las arterias, así como la formación de coágulos y la inflamación. En algunos casos,
también puede ayudar a reducir la presión arterial, ya que los efectos vasodilatadores del estrógeno permiten que los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen. Además, algunas investigaciones sugieren que la THM
podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares".
Los beneficios que ofrece la THM en la calidad de vida de las mujeres
Además de los beneficios potenciales para la salud cardiovascular, la THM presenta
una serie de beneficios que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres. Entre ellos:
-
Reducción en la frecuencia e intensidad de los sofocos y la sudoración nocturna.
-
Mejora en la calidad del sueño y reducción del insomnio.
-
Mejora del estado de ánimo.
- Alivio de las molestias urogenitales.
- Mayor satisfacción en la salud sexual.
- Reducción del riesgo de osteoporosis y fracturas.
Entre sus recomendaciones, destaca la
importancia de mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, y manejo del estrés; así como también, realizar un control médico anual y tratar adecuadamente las posibles enfermedades crónicas.
Finalmente, Soledad Vallejo invita a las mujeres a "
tomar un papel activo en su salud durante la menopausia. La THM puede ser una herramienta valiosa cuando se utiliza de manera adecuada y personalizada.
Es fundamental estar bien informadas, no tener miedo de hacer preguntas y trabajar en colaboración con los profesionales de la salud para tomar la mejor decisión posible".
"
La menopausia es una etapa natural y manejable de la vida, y existen múltiples opciones para mantener y mejorar la calidad de vida en esta fase", concluye.