hace unos días luego de que autoridades del estado de Nueva York confiscaran a la mascota durante una redada en la casa de su dueño, Mark Longo, para hacerle una prueba de rabia.
Los agentes no solo se llevaron a la ardilla también conocida como P'Nut o PNUT, que acumuló cientos de miles de seguidores en Instagram, TikTok y otras plataformas, sino que también confiscaron a
Fred, un mapache y miembro más reciente de la familia.
El Departamento de Conservación Ambiental (DEC) del estado de Nueva York inició una investigación después de recibir
múltiples quejas anónimas de que se estaba manteniendo a los animales salvajes de
manera ilegal y de una forma potencialmente insegura, ya que las mascotas podían transmitir la rabia.
Fue así como la semana pasada, oficiales del DEC se llevaron a los animales de la casa de Longo en la zona rural de Pine City, cerca de la frontera con Pensilvania. Dos días después, la institución y el Departamento de Salud del Condado de Chemung dijeron que la ardilla y el mapache fueron sacrificados para que pudieran ser examinados para detectar rabia, después de que Peanut mordiera a alguien involucrado en la investigación.
"El DEC confiscó un mapache y una ardilla que compartían residencia con humanos, lo que creó la posibilidad de exposición humana a la rabia. Además, una
persona involucrada en la investigación fue mordida por la ardilla. Para realizar pruebas de rabia, ambos animales fueron sacrificados", dijeron las agencias en un comunicado, según informó CBS News en Nueva York.
Según consignó TMZ, las autoridades sacrificaron a Peanut a pesar de que existían pruebas de que la ardilla no tenía rabia. De hecho, había mordido a Mark en varias ocasiones y él nunca mostró un síntoma de la enfermedad.
Sumado a lo anterior, es
importante señalar que en Nueva York, la ley prohíbe tener un animal salvaje sin licencia. Sin embargo, Longo dijo que estaba en
proceso de presentar los documentos para obtener la certificación de Peanut como animal educativo.
"Estábamos listos para cumplir, listos para obtener los documentos, estábamos en el proceso de hacerlo. Necesitábamos un poco de orientación por parte del DEC", dijo Longo según recogió CBS News.
No obstante, durante el fin de semana Mark Longo prometió que la decisión del estado de Nueva York de confiscar y sacrificar al animal "no pasará desapercibida" y que plantea tomar acciones legales porque consideró que durante la redada que duró alrededor de cinco horas, los funcionarios usaron la fuerza de forma excesiva: "Me trataron como si fuera un traficante de drogas, y ellos buscaban drogas y armas".
"Me trataron como si fuera un traficante de drogas y ellos buscaban drogas y armas".
Mark Longo
Longo, quien dirige un refugio de animales inspirado en su amiga ardilla llamado P'Nuts Freedom Farm Animal Sanctuary, recurrió a Instagram para lamentar la pérdida de Peanut.
"Bueno, internet, GANASTE", publicó Longo. "
Me quitaste a uno de los animales más asombrosos por tu egoísmo. Al grupo de personas que llamaron a DEC, hay un lugar especial en el infierno para ustedes", agregó.
Luego sumó: "Estoy en shock y muy enojado con la gente que hizo esto. Durante los últimos 7 años,
Peanut ha sido mi mejor amigo. Ha sido el centro de mi mundo y no sé cómo procesar esto, emocionalmente".
La noticia ha causado una gran indignación en las redes sociales por parte de los usuarios que disfrutaban del contenido de la ardilla e incluso pidieron justicia por lo ocurrido. "Esto es increíble. Lo siento mucho que tengan que lidiar con esto.
Esperaré justicia"; "No tengo palabras para esta
absoluta desgracia"; "Es desgarrador. Siento mucho que tu familia haya pasado por esto. Orando para que todos tengan justicia"; "Siento mucho tu pérdida por esta
horrible injusticia"; "No entiendo qué le pasa a la ciudad de Nueva York. Ustedes tienen cosas mucho peores de las que preocuparse que ir a buscar una ardilla, sacrificar a una ardilla feliz y alejarla de su familia", son solo algunos de los comentarios que se pueden leer en la cuenta de Instagram de Peanut donde acumula más de 630 mil seguidores.
Además, la situación escaló al mundo político. Luego de lo ocurrido, el congresista republicano por Nueva York, Nick Langworthy expresó su malestar en X. "En lugar de centrarse en necesidades críticas como la mitigación de inundaciones en lugares como el condado de Steuben, donde los funcionarios locales tienen que luchar simplemente para obtener permisos del Departamento de Conservación Ambiental para limpiar vías fluviales llenas de escombros, están confiscando ardillas como mascotas. Los contribuyentes de Nueva York merecen algo mejor", escribió.
Además, Langworthy le dijo a TMZ que él junto a otros delegados quieren respuestas del gobernador y del Departamento de Conservación Ambiental sobre por qué se autorizó la redada.
La historia de Peanut
Longo comenzó a cuidar de
Peanut después de que la madre del animal fuera atropellada por un auto en la ciudad de Nueva York hace siete años atrás, dejando a la pequeña
ardilla huérfana. Después de esto decidió llevársela a su casa y la cuidó durante ocho meses antes de intentar liberarla al aire libre. "Un día y medio después la encontré sentada en mi estacionamiento sin la mitad de la cola y con un hueso que sobresalía", dijo Mark.
Es así como el hombre determinó que P'Nut o PNUT
carecía de las habilidades de supervivencia necesarias para vivir en la naturaleza y seguiría siendo una ardilla de interior.
Con el tiempo, el cuidador comenzó a publicar videos de la ardilla jugando con su gato y empezó a hacerse famosa en internet. Decenas de miles de usuarios de Instagram, TikTok y otras plataformas de redes sociales vieron al animal luciendo pequeños sombreros, haciendo trucos y mordisqueando waffles que sostenía con sus pequeñas patas.
Un vistazo a la cuenta de Instagram de Peanut sugiere que no se trata de una ardilla común y corriente. El animal salta sobre el hombro de Longo, lleva un sombrero de vaquero en miniatura, y lleva puestas unas orejas de conejo tejidas a crochet.
Mark, que trabaja como ingeniero mecánico, vivía en Norwalk, Connecticut, hasta que decidió mudarse al norte del estado de Nueva York el año pasado para iniciar un santuario para animales, y Peanut ha sido un elemento esencial en las redes sociales ya que ha sido fundamental para recaudar dinero para la organización de rescate.
El santuario llamado P'Nuts Freedom Farm abrió en abril de 2023 y ahora alberga alrededor de 300 animales, incluidos caballos, cabras y alpacas, dijo Longo, quien lo dirige con su esposa, Daniela, y otros miembros de la familia
En cuanto a Fred, Longo dijo que sólo tuvo al mapache durante unos meses luego de que lo dejaran en la puerta de su casa, y que esperaba rehabilitar a la criatura herida y devolverla al bosque.