La XXIII versión de la Expocorma -Feria Internacional de la Madera, Celulosa y Papel- cerró sus puertas este año en la comuna de Coronel, Región del Biobío, consolidándose como uno de los eventos más importantes del sector forestal en América Latina.
Con la participación de 160 empresas y delegaciones de cinco países, la feria, que se extendió hasta el 22 de noviembre bajo el lema “Desafíos para un Chile sostenible”, fue calificada por los asistentes como una plataforma clave para el desarrollo de la industria, no sólo por mostrar las últimas innovaciones tecnológicas y productivas, sino también por ser un punto de encuentro del sector.
La ceremonia de apertura de la feria contó con la presencia del Ministro de Economía, Nicolás Grau; el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, además de otras autoridades y dirigentes, quienes fueron recibidos por el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte.
En su intervención, el líder gremial, quien deja su cargo, recordó que la industria de la madera es la que más aporta a la contratación de mano de obra en la zona centro-sur del país y es responsable de cerca del 70% de las exportaciones que salen de los puertos de la Región del Biobío.
Pese a ello, reconoció que en la última década la actividad evidenció “signos notables de decaimiento que anticiparon esta verdadera crisis que hoy nos golpea tan duramente. Ha caído el PIB forestal y su aporte a la economía nacional, al desarrollo de nuestro país, pasando del 2,1 que teníamos el 2018 a sólo el 1,3 el 2023, una caída del sector forestal al aporte del PIB nacional de un 36%”.
“Hemos alcanzado una visión de Estado sobre el desarrollo del mundo forestal. Chile tiene un futuro sustentable a partir de sus bosques, la fibra y la madera, por lo que es hora de recuperar la potencia forestal que se había extraviado y avanzar con innovación y creatividad hacia un nuevo ciclo forestal (...) Chile necesita más y mejores bosques, más y mejor madera, es el desafío, asumámoslo en conjunto, si trabajamos de manera colaborativa lograremos dar paso a este nuevo ciclo forestal para Chile, que nos permitirá llegar a la carbono neutralidad y aumentar significativamente el aporte del mundo del bosque y la madera al desarrollo de las comunas, las regiones y el país”, sentenció Juan José Ugarte.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, enfatizó el rol del sector forestal en el plan industrial del Biobío y su influencia en la actividad de esta y otras regiones. Indicó, además, que tanto las políticas públicas como la industria deben avanzar para que el sector recupere su dinamismo.
“En esas conversaciones vimos lo importante de construir una capacidad distinta de la región y de las otras regiones forestales sobre la base de cambios que tienen que ocurrir en políticas públicas y de cambios que también tienen que ocurrir en la industria y, por lo menos, lo que yo veo es una industria abierta a realizar esos cambios para que podamos hacer este tránsito hacia un sector forestal robusto, fuerte y que permita proyectar nuestra capacidad forestal como país”, señaló el secretario de Estado.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó por su lado el trabajo gubernamental en políticas públicas, como el incremento del presupuesto de CONAF y la implementación de una Ley de Incendios. Estas medidas buscan proteger los bosques y fortalecer su desarrollo sostenible, indicó.
“Se duplicó el presupuesto de CONAF para la prevención y el combate de incendios. Se duplicó a pesar de la estrechez fiscal que todos conocemos y las situaciones macroeconómicas”, recordó el secretario de Estado, quien además valoró el trabajo conjunto de todas instituciones, públicas y privadas, para enfrentar estas catástrofes.
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó por su parte que la región sigue siendo la capital forestal del país, a pesar de los desafíos enfrentados en la última década. “El sector forestal es la viga maestra de la economía de nuestra región, pero hemos perdido 50 mil empleos en el último tiempo. Es fundamental avanzar en acuerdos público-privados y fortalecer medidas de fomento para pequeños agricultores y propietarios”, señaló.
En su XXIII versión, la Expocorma incluyó seminarios, charlas técnicas, demostraciones en vivo y espacios para pymes y comunidades locales.
Además, ProChile organizó una rueda de negocios con importadores de Paraguay, Perú y Guatemala, promoviendo exportaciones del sector forestal que suman 5.105 millones de dólares entre enero y octubre de 2024, un 12,3% más que el año anterior.
A continuación, puedes revivir la ceremonia de inauguración del evento.