El sarampión comenzó a propagarse en Texas a finales de enero.
AP
Texas vive por estos días el
brote de sarampión más grave en el sur de Estados Unidos
en los últimos 30 años, que ha dejado
un fallecido y
159 infectados.
Asimismo,
al menos 22 personas han sido hospitalizadas por esta enfermedad, que comenzó a propagarse al este de Texas a finales de enero, según los últimos datos del Departamento de salud del estado.
El fallecido era un menor en edad escolar y no estaba vacunado, según informaron las autoridades, las que agregaron que
es probable que continúen reportándose contagios en la zona debido a la
"naturaleza altamente contagiosa" de la enfermedad.
En ese escenario, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que es encabezado por
Robert Kennedy Jr., hizo una
particular recomendación para combatir los contagios, que dejó muy preocupados a los profesionales de la salud pública porque temen que se envíe un mensaje equivocado.
159personas infectadas con sarampión hay en Texas
En concreto, la entidad aconsejó a las personas
usar vitamina A para protegerse.
"Si bien no existe ningún antiviral aprobado para quienes puedan estar infectados, los CDC han actualizado recientemente su recomendación de apoyo a la administración de vitamina A bajo la supervisión de un médico para aquellos con infecciones leves, moderadas y graves", escribió el domingo Robert Kennedy Jr. -conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas- sobre el brote en foxnews.com.
Eso sí, también indicó que las vacunas protegen a los niños y contribuyen a una inmunidad más amplia en la comunidad.
"Confiar en la vitamina A en lugar de la vacuna no solo es peligroso e ineficaz, sino que pone a los niños en grave riesgo", opinó Sue Kressly, presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría, quien además advirtió que tomar demasiada vitamina A "puede causar graves problemas de salud, incluido daño hepático".
En tanto, si bien algunos expertos destacaron que también se refiriera a los beneficios de las vacunas, otros señalaron que debió haber recomendado explícitamente la vacuna como la forma más segura y efectiva de prevenir el sarampión.
Según señala la Clínica Mayo en su sitio en internet, el sarampión es causado por un virus que se transmite con facilidad y puede ser grave e incluso mortal para niños pequeños.
"El sarampión causa un sarpullido con manchas rojas que suele aparecer primero en la cara y detrás de las orejas, y luego se extiende hacia abajo al pecho y la espalda, y finalmente a los pies", indica la entidad sobre el comportamiento de la enfermedad.
Asimismo, sostiene que los principales síntomas del sarampión son: fiebre, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta, ojos inflamados, manchas blancas dentro de la boca y el sarpullido descrito anteriormente.
La Clínica Mayo agrega que la infección por sarampión ocurre en etapas en el transcurso de dos a tres semanas, con entre 10 y 14 días de incubación y siete días de enfermedad propiamente tal.