LONDRES.- Dieciocho años más tarde que el deseo de los chilenos -aún tristes por el penal que Carlos Caszely desvió ante los austriacos en el Mundial de España '82 y que para muchos fue gran responsable de la eliminación del torneo- los científicos británicos están investigando los trucos que emplea un delantero para engañar al meta rival.
Pese al escepticismo de la Federación Inglesa, la investigación, llevada a cabo por la Universidad galesa de Swansea, espera ayudar a los futbolistas a lanzar el penal perfecto, según manifestó Simon Jenkins, el científico a cargo del trabajo.
Aunque la investigación espera tener otros usos, en principio se centra en analizar cómo los futbolistas utilizan su cuerpo para engañar a los porteros y hacerles lanzarse al lado equivocado.
Jenkins explicó que "deseamos ayudar a los jugadores filmándoles en acción con cámaras digitales y luego procesando en un ordenador los resultados". Este tipo de trabajo se había usado hasta ahora en medicina y para la producción de juegos de ordenador, pero nunca con el fin de analizar el lanzamiento en sí.
"El equipamiento que hemos construido ayudará a coordinar los aspectos mentales y físicos del deporte. Las imágenes tridimensionales producidas por el software servirán a los deportistas para analizar sus propios movimientos en detalle", explicó Jenkins.