TOKIO.- Las mascotas oficiales de la fase final de la Copa del Mundo 2002, tres extraterrestres hinchas del fútbol, han sido presentadas hoy en Seúl y Tokio, capitales de los dos países que albergarán el campeonato.
Los tres alienígenas, bautizados con los nombres de Ato (color amarillo), Nik (azul) y Kaz (violeta), se han presentado en sociedad a 400 días del comienzo del mundial, el 31 de mayo del próximo año, y serán utilizados para comercializar la imagen del campeonato en más de trescientos productos, desde camisetas a cómics, videojuegos, etc.
Los nombres fueron elegidos de una lista de nueve previamente seleccionados por la empresa ISL, que contó con la opinión de millones de votantes expresada por Internet y a través de los establecimientos de una empresa patrocinadora en febrero.
"Ato" hace las veces de entrenador de fútbol como un técnico virtuoso, amante del juego limpio, mientras que "Nik" y "Kaz" tratarán de popularizar este deporte en Asia. Los tres llegan a la Tierra desde el espacio para ver los partidos del Mundial.
Los organizadores confían en obtener alrededor de 1.200 millones de dólares de beneficios por la comercialización de estos productos.